Artículos relacionados:
Con la llegada del mes de noviembre llega un periodo de grandes descuentos y rebajas de cara al Black Friday, Lo que empezó como el gran día de los descuentos en Estados Unidos, ahora se ha exportado de manera global, y muchas marcas y tiendas amplían el periodo de descuentos, llegando incluso a durar todo el mes de noviembre. Todo esto crea un periodo de gran consumo que incita en muchos casos a la compra inconsciente.Milanuncios ha realizado una encuesta a 1.001 usuarios españoles sobre sus expectativas de consumo en estas fechas para analizar en qué forma ha penetrado el mercado de segunda mano en nuestra forma de consumir.
Según el estudio, el 76% de los españoles se aprovechará de las ofertas y gastarán 242€ de media este Black Friday, aunque un 47% afirma que su presupuesto es inferior al de 2020 debido a la crisis tras la pandemia. Los hombres serán los que más dinero gasten, alrededor de 80 euros más de media que las mujeres (283 euros frente a 202), y por edades serán los más jóvenes quienes tendrán un presupuesto más alto (274 euros en la franja entre 18 y 24 años). De este gasto, al menos un 15% planea adquirir productos de segunda mano.
A nivel geográfico, los catalanes van a destinar una media de 219€ a sus compras de Black Friday, un presupuesto por debajo de la media nacional. El 73,4% de los encuestados en Madrid tienen pensado aprovechar las ofertas y comprar durante la campaña del Black Friday.
En el panorama nacional, el 54% de los usuarios invertirá su presupuesto en compras por internet, ya que valora muy positivamente la comodidad del comercio online (41%), pero también el precio. De hecho, un 28% considera que las compras online les permite conseguir un mejor precio, y un 24% valora recibir los productos en casa.
En relación a los productos que más se consumen durante el Black Friday, la encuesta revela que, para este 2021, el 37% de los encuestados tiene previsto comprar productos de ropa y complementos, mientras que un 34% se decantará por la tecnología (34,2%). Las siguientes categorías por orden de popularidad son los juguetes (un 16%), los libros (13%) y la decoración (11%).
Preocupación por el desabastecimiento
Al ser preguntados sobre la crisis de suministros de la que oímos hablar en los últimos meses, los encuestados muestran su preocupación por la posible escasez de productos. Casi la mitad de los encuestados en todo el país, un 49%, dice sentirse preocupado por los posibles efectos de esta crisis. De hecho, un 37% se plantea recurrir al mercado de segunda mano, ya sea porque están preocupados (un 14%) o para evitar la fabricación de nuevos productos (un 22%).
“El mercado de segunda mano cada vez cobra más fuerza y se convierte en una opción muy válida para cualquier tipo de producto. Si bien es cierto que el factor ahorro sigue siendo fundamental para los consumidores, cada vez se valora más el valor de la sostenibilidad al consumir productos de segunda mano. Por ejemplo, en el ámbito informático, el mercado de segunda mano evitó la emisión a la atmósfera de 16.645 toneladas de CO en España”', afirma Íñigo Vallejo, PR Manager de Milanuncios en España.