La crisis generada por la Covid-19 hundió un 13,3% las exportaciones tarraconenses en 2020 hasta los 7.617 millones de euros. Aunque es la bajada más acusada de las cuatro demarcaciones catalanas, hay que tener en cuenta que registró en 2019 un récord histórico de exportaciones y que el volumen de ventas de 2020 se sitúa por encima de los de 2016.
El descenso se debe a la caída de un 11,5% de los productos químicos -que suponen más de un tercio de las ventas en el exterior- y de un 57% en el caso de los combustibles y aceites minerales. Sin embargo, a finales de año la tendencia mejoró y la provincia firmó el mejor diciembre exportador de la serie histórica, con 746,4 millones de euros, un 15,4% más, con una recuperación de las ventas de la química.
En el conjunto de España, la pandemia ha afectado a las exportaciones por una menor demanda de los consumidores y las restricciones en las fronteras. Después de haber marcado récord en el cierre de 2019 (291.000 millones de euros) se rompe la tendencia de nueve años consecutivos de crecimientos, hasta acabar 2020 con un desplome del 10% de las exportaciones, con solo 261.000 millones, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria y Comercio.
Este nivel de ventas al exterior supone retroceder hasta las cifras de 2016, con una paralización de las exportaciones en todos los sectores menos el de la alimentación y bebidas, que creció gracias al confinamiento de los hogares, que hizo aumentar la demanda de los supermercados, y a ser considerado un sector esencial durante la pandemia.
Los bienes de equipo siguen liderando el ranking de lo más exportado, pero en segunda posición ya se sitúan la alimentación y bebidas, llegando a ser ya el 19,6% del total de las ventas al exterior gracias a un crecimiento del 0,9% respecto a 2019. «Destacan las exportaciones de carne a China y de frutas y legumbres a Francia, Alemania y China», señaló la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. Los sectores que más recortaron sus ventas al exterior fueron los productos energéticos (-3%), automóviles (-2%) y manufacturas de consumo (-1,5%).
Méndez explicó que aunque el 2020 comenzó con «mucho dinamismo», desde marzo la pandemia supuso un «shock sin precedentes» en las exportaciones, con caídas de hasta el 40% en abril y mayo. En el mes de diciembre se fueron recuperando paulatinamente.