Foment del Treball ha valorado positivamente el acuerdo entre el Estado, sindicatos y patronales para una nueva regulación de la jubilación parcial, la activa y para mejorar la compatibilidad de trabajo y pensión y regularla en las profesiones de riesgo. Foment ha indicado que “es un inicio muy importante” y que están en “total sintonía”.
En la misma línea, el director de recursos humanos ha considerado “muy relevante” que por primera vez las mutuas puedan participar en esta fórmula, aunque, según ha dicho, “deberían tener más capacidad para dar altas y bajas en todas las contingencias”.
Por otro lado, Foment ha reafirmado su oposición a la propuesta del PSOE y Sumar respecto a la reducción de la jornada laboral. Ibars ha acusado a ambos partidos de menospreciar la negociación bilateral y de ignorar las propuestas que la patronal exigía incluir en el acuerdo.
El director de Recursos Humanos de la patronal, Javier Ibars ha asegurado que la jornada y el tiempo de trabajo deben tratarse “vía negociación colectiva y diálogo social bipartito” tal como establece la ley. “Nos están poniendo sobre la mesa una propuesta que está absolutamente fuera de lugar y fuera de toda esta normativa”, ha criticado el director, que ha insistido en que la patronal está “frontal, total y absolutamente” en contra.
El director ha recordado que, según los datos del Observatori del Treball Model Productiu, en Catalunya un 24,54% de los convenios registrados han pactado menos de 37.5 horas semanales; un 18% han alcanzado convenios de 37,5 a 38,5 horas y solo un 8% han acordado convenios de más de 40 horas semanales. “La reducción de la jornada debe tratarse vía negociación colectiva”, ha insistido Ibars.
Informe del mercado laboral y la negociación colectiva
Durante la rueda de prensa, la patronal ha presentado los resultados del informe del mercado laboral y la negociación colectiva, que constata que el mes de junio cerró con 324.966 personas desempleadas en Catalunya, un 1,4% menos que en el mismo período del año anterior. Se trata de la cifra más baja en este mes desde 2008, aunque la disminución, según ha matizado Luis Pérez, presidente de la Comisión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la patronal, “es más discreta” que en años anteriores.
El desempleo en Catalunya, según la Encuesta de Población Activa recogida en el informe, ha aumentado un 8,5% interanual, situando la tasa en el 9,4%. En contraste, a nivel estatal, la tasa de desempleo ha disminuido en 1,02 puntos interanuales, situándose en el 11,27%, con un total de 2.755.300 ocupados.
En cuanto a la afiliación, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social ha aumentado en un 0,69% en junio de 2024, con 3.832.713 ocupados. Una cifra que se encuentra ligeramente por debajo de la estatal. Así, la patronal también ha indicado que la contratación laboral en Catalunya ha crecido en un 4,8% en junio de 2024 respecto al mes anterior, de los cuales un 43% son indefinidos y un 57% temporales.
Pérez ha remarcado que estos dos porcentajes “cada vez se acercan más”, y que se trata de un hecho “poco usual”. “Lo que está pasando es que los contratos indefinidos son cada vez de más corta duración, fruto de las dificultades que tiene gestionar la flexibilidad laboral con el actual marco regulador”, ha valorado Pérez.
A modo de conclusión, Pérez ha constatado que los datos denotan “mejoras en el mercado laboral”, especialmente por el aumento de la afiliación a la Seguridad Social y la disminución del desempleo. No obstante, el director ha insistido en que el mercado plantea retos claros como la desaceleración del crecimiento del empleo o la corta duración de estos contratos indefinidos.