En este 2022 que ahora finaliza, el conflicto en Ucrania ha sacudido todas las cadenas logísticas que empezaban a recuperarse tras la crisis del Covid generando escasez e incertidumbre en las principales materias primas y energía.
Durante los primeros días de la invasión rusa se originó, en el sector alimentario, el bloqueo de los principales puertos y el cese de las importaciones de Ucrania, sumado a una muy mala cosecha por la sequía en la península ibérica.
Ello provocó en unos primeros momentos una realidad de escasez de los productos agroalimentarios hasta que pudieron ser importados desde otros orígenes. Asimismo, las sanciones a Rusia respecto a las exportaciones de carbón y gas provocaron un alza sin parangón en los precios de la energía, añadiendo puntos de inflación a la ya alta tasa del 6,5% en del 2021.
«Euroports Tarragona no ha sido ajeno a todas estas situaciones y ha tenido que afrontar un año muy complicado desde todos los puntos de vista. Sin embargo, ha habido varios aspectos notables a destacar.
Entre ellos, la recuperación de las importaciones de cereal, la del tráfico de carbón para la reapertura de las centrales de generación eléctrica en Italia, la consolidación de la línea RORO entre Tarragona y Turquía, que ha situado a Tarragona en el mapa europeo de los puertos intermodales, los aumentos en carga general, así como los nuevos tráficos de tableros de aglomerado para todo el Mediterráneo», comenta Pablo García, director General de Euroports Mediterraneo.
Euroports es el mayor grupo Europeo gestor de Terminales portuarias, con 39 en total, pero este año, especialmente, ha sido el de la nominación y consolidación de Tarragona como Euroports Med Hub. Es decir, el responsable de la gestión de todos los clientes y terminales del Mediterráneo.
Asimismo, desde el Port tarraconense se han gestado y gestionado todas las operaciones tanto comerciales como de adquisición de otras compañías en España, Francia, Italia, Grecia y Turquía, siendo el último resultado la implantación en Sevilla con la adquisición de la empresa estibadora Carbón Puerto hace unas semanas.
«En Euroports Tarragona pensamos que el mañana se escribe cada día y hemos apostado por la incorporación de talento reforzando todas y cada una de las áreas, desde Operaciones, Comercial, Administración, Finanzas y Recursos humanos, mezclando juventud con experiencia, conocimiento con imaginación, de aquí y de otras partes del mundo que han venido a estas tierras para integrarse, crear y fijar riqueza y tomar parte de este gran proyecto», señala Pablo García.
En paralelo, parte de ese futuro pasa también por integrar la seguridad como valor, la sostenibilidad y el compromiso medioambiental que la empresa materializa mediante varios proyectos, entre los que destaca la voluntad de consumir energía de origen renovable y la colocación de instalaciones fotovoltaicas, no solo en Tarragona, sino en otras terminales como Venecia, en Italia.
Tras este 2022 convulso a causa de todos estos motivos, el año que empieza arranca con grandes retos, entre los que se encuentra encontrar un esquema de trabajo que garantice la operatividad y la competitividad del puerto, grandes oportunidades y proyectos que irán cristalizando según avancen los meses y que abrirán nuevas coyunturas para el tejido empresarial.
En definitiva, un año lleno de oportunidades no solo para Euroports Med Hub sino para Tarragona y para aquellas personas y empresas que quieran sumarse al proyecto.