¿Está España preparada para los coches eléctricos?

El sentir del sector no es tanto que la red de recarga sea el problema, sino que los obstáculos vendrían de la renta disponible y el diseño de las ayudas públicas

06 abril 2024 19:53 | Actualizado a 07 abril 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las largas esperas, de hasta dos horas, registradas en Semana Santa en varios supercargadores de Tesla han reavivado el debate en la opinión pública de hasta qué punto España está preparada para la movilidad eléctrica.

Sin embargo, aunque conscientes de las necesidades de mejora que presenta el país, a la cola de la electromovilidad en Europa, tanto desde el sector como desde el Gobierno apaciguan los ánimos ante lo que consideran episodios puntuales concentrados en dos estaciones, en Albacete y en Cuenca –con 18 supercargadores en total–del fabricante estadounidense.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, manifestó esta misma semana que si bien a veces se producen desajustes, con carácter general esto no es así.

Aun abogando por continuar aumentando la red de recarga en el país, la vicepresidenta Ribera incidió en que las colas se habían concentrado en una marca, Tesla, que cuenta con puntos ultrarrápidos que son, además, la referencia que usan los propietarios de estos vehículos.

El revuelo se reflejó en las redes, donde los usuarios mostraron su estupor ante la polémica por las esperas, y algunos ilustraron sus mensajes con imágenes similares de ocasiones anteriores como «un sábado cualquiera».

En líneas generales, el sentir del sector es que en España la red de recarga no es un problema, sino que los obstáculos a la electromovilidad, la cual hay que acelerar para alcanzar los objetivos fijados por la UE, vendrían del lado de la renta disponible y el diseño de las ayudas públicas.

Hace unas semanas, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) publicó su último Anuario, según el cual el país cerró 2023 con 30.350 puntos de recarga públicos operativos, un 41% más en comparativa interanual, con un fuerte crecimiento de más del 90% de los ultrarrápidos.

El director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucía, cree que «cualquiera que diga que no hay infraestructura de recarga en España no dice la verdad», pues «existe la suficiente para los vehículos que hay».

Él mismo argumentaba, días antes del dispositivo especial de Semana Santa, que no había instalaciones ultrasaturadas, salvo en días concretos como las operaciones salida por vacaciones, y lo comparaba a las situaciones sufridas por los vehículos de combustión en las gasolineras.

La ratio de uso medio de los puntos de recarga en el último año fue, concretamente, del 6,3%, lo que daría cuenta de que el despliegue está por encima de las necesidades actuales.

Otra cuestión, relacionada pero diferente, es la velocidad de los puntos, pues tan sólo alrededor del 30% cuenta con una potencia superior a los 22 kW, con un tiempo de carga de hasta tres horas.

Comentarios
Multimedia Diari