Ership contratará portuarios de fuera de Tarragona para sus descargas en el Port

Ante la falta de progreso en las negociaciones que duran ya más de un año y la necesidad de resolver la situación, la multinacional traerá temporalmente trabajadores homologados de otros puertos para atender el flujo de barcos de granel sólido

06 junio 2023 17:37 | Actualizado a 06 junio 2023 17:57
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los graneles sólidos están recibiendo desde principios de 2022 un pobre servicio en el Port de Tarragona, por el sistema de preferencias utilizado en la asignación de personal combinado con la falta de personal portuario.

Ership, que opera granel sólido en el Port de Tarragona, vio atendidas por la CPE (la sociedad que organiza el personal portuario en la ciudad) casi el 100% de sus peticiones de personal en los años 2019, 2020 y 2021, bajando esa cifra en 2022 al 58%, con momentos en que no se llega al 25%.

Ership ha hecho diversas propuestas para mejorar el servicio a los graneles sólidos, desde traer personal de otros puertos hasta ampliar plantilla en el CPE o subrogar personal del CPE a Ership, e incidiendo en la modificación de las preferencias.

Esta solución se considera temporal y no afecta a las negociaciones en curso ni al empleo de los trabajadores locales de aquí

Pero ninguna delas soluciones de la multinacional ha sido aceptada, porque esta escasez de personal se está usando como arma de negociación para que ninguna empresa estibadora de Tarragona salga del CPE, la sociedad que organiza todo el personal portuario en Tarragona. Siendo los perjudicados los clientes de granel sólido del Port de Tarragona, sustento del trabajo en el puerto durante muchos años y de gran parte del tejido productivo de la zona.

Pero Ership no se puede quedar en un CPE que no le da servicio, en un sistema donde se utiliza la extorsión para negociar, en una sociedad como el CPE cuyos accionistas son empresas competidoras que no están ahí voluntariamente ni por tener intereses comunes (hasta el punto de que hay varios procedimientos judiciales abiertos entre los socios del CPE por la gestión de la propia sociedad), sino simplemente porque no les dejan salir de la sociedad.

Ante este dilema, Ership propuso aparcar esas otras negociaciones sin fecha límite, para dar tiempo de sobra a llegar a un acuerdo ordenado, siempre que se prestara un servicio mínimo razonable al granel sólido. Pero tampoco fue aceptada como solución, lo cual solo se entiende si lo que «se pretende en la negociación es que Ership nunca se salga del CPE».

Se busca evitar incidentes y asegurar un servicio mínimo razonable mientras se continúa negociando una solución a largo plazo.

“Ya no vemos más campo de negociación, por lo que para solventar esta situación solo nos queda una alternativa, en este caso, traer temporalmente trabajadores portuarios homologados para deshacer el atasco de barcos de granel sólido, como ya intentamos hacer en abril de 2022. Entonces observamos que los trabajadores portuarios locales no conocían bien la situación de la estiba, ni su complejidad ni gravedad de la falta de servicio en la economía de la zona, pero en cambio entendieron la llegada de ese personal de otros puertos como una provocación, como allí mismo se nos decía. Por eso, para evitar incidentes personales por la indignación que causó ese hecho, decidimos retirar al personal portuario desplazado”, según explica Carlos Nárdiz, Director de Operaciones y Terminales Portuarias de Ership.

“Queremos evitar que lo anterior vuelva a pasar, y por ello, este lunes 5 de Junio se entregó una carta explicativa a los representantes de los trabajadores locales para que informasen a los trabajadores. Es una solución temporal, que no afecta a las negociaciones (pues la falta de personal portuario y las preferencias de asignación seguirán ahí), y que no impacta en el empleo de los trabajadores de Tarragona, porque están de hecho con demasiada carga de trabajo, por lo que consideramos que es una medida paliativa poco intrusiva con el proceso de negociación, y que permite que si alguna de las partes involucradas propone otras medidas de carácter inmediato, se puedan aplicar enviando de nuevo a los trabajadores a sus puertos de origen”.

Comentarios
Multimedia Diari