El vicesecretario general de comunicación de ERC, Isaac Albert, ha asegurado que el partido está “dispuesto a hablar” con el Govern sobre las medidas para paliar los aranceles que los Estados Unidos de América han impuesto a las importaciones europeas. El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este lunes la movilización de 1.500 millones de euros entre líneas de ayudas, préstamos y avales del Institut Català de Finances (ICF), asesoramiento para la internacionalización y promoción de productos en mercados estratégicos. El Govern reunirá a los grupos parlamentarios esta tarde y ERC quiere esperar a conocer el detalle de las medidas antes de valorarlas. Aun así, Albert ha advertido al PSC que “no todo” se puede resolver mediante decretos ley.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la semana pasada la imposición de aranceles de al menos el 20% a las importaciones procedentes de la Unión Europea. Para mitigar el impacto de estos impuestos sobre las empresas catalanas, el Govern se ha reunido este lunes con patronales y sindicatos para presentarles una serie de medidas, y por la tarde lo hará con los partidos catalanes. ERC ha asegurado que acudirán al encuentro a “escuchar el detalle de estas propuestas” y se ha mostrado dispuesta a “no solo escuchar, sino acompañar”. “Nosotros también tenemos propuestas que hacer”, ha dicho Albert.
El portavoz republicano ha aprovechado para cargar contra las formaciones de extrema derecha “que están al lado de Trump” y que “han hecho bandera de su apoyo” al presidente norteamericano. “El castigo a los productores catalanes tiene la complicidad de estos partidos”, ha señalado.
Alquiler de temporada
Preguntado por la regulación de los alquileres de temporada, ha explicado que tienen un acuerdo con el PSC por el cual los socialistas facilitarán que el decreto del Govern sobre esta materia se pueda tramitar como proyecto de ley en el Parlament, lo que abre la puerta a cambiar su redactado. “Es el acuerdo que tenemos a día de hoy”, ha afirmado Albert, quien ha celebrado que eso les permitirá modificar el texto con el objetivo de “cerrar la rendija por la que se cuelan los tramposos para saltarse la limitación del precio del alquiler”.
Operación Catalunya
Sobre las nuevas informaciones que revelan que el expresidente del gobierno español Mariano Rajoy autorizó una operación para hacer caer la Banca Privada d’Andorra (BPA) con el fin de tomar el control de cuentas bancarias que atribuían a independentistas, el portavoz de ERC ha considerado “alucinante” que la Fiscalía “no esté actuando de oficio contra Rajoy”. Albert cree que hay “evidencias que van apareciendo día tras día” de la guerra sucia del gobierno de Rajoy contra el independentismo.