Como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa y su compromiso con la transparencia, ELIX Polymers presenta por cuarto año consecutivo su memoria de sostenibilidad 2019, reflejando en ella todos los desafíos y progresos realizados el pasado año.
Este documento corporativo se ha desarrollado en base a la Guía GRI Standards de la Global Reporting Initiative (GRI), principal referencia mundial en la elaboración de este tipo de informes, y la información se ha alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.
ALGUNOS DE LOS LOGROS Y AVANCES A DESTACAR
En cuanto a satisfacción del cliente y calidad del servicio, ELIX se ha posicionado como un proveedor líder y de confianza en el mercado del ABS, especialmente para los mercados de la automoción y el de electrodomésticos. Los resultados de la Encuesta Anual a Clientes (en 2019 reflejan un elevado grado de satisfacción hacia sus productos -4,2- y al servicio a medida -4,4- de 5), y los indicadores de seguimiento de la satisfacción del cliente, como el Net Promoter Score (NPS que mide la lealtad de los clientes según el grado de recomendación de productos/servicios) y el Customer Satisfation Score (CSAT que mide el desempeño operacional hacia el cliente), les permiten desarrollar acciones específicas mediante un proceso cíclico de mejora continua. En 2019 han mejorado alrededor de un 23% su valor de NPS, situándose en 41 puntos, lo cual refleja una evolución positiva del indicador desde su implementación en 2017.
En cuanto al servicio personalizado, en 2019 tuvieron un índice de pedidos de ventas con éxito acumulados de 98,9%; una mejora de la tasa de pedidos puntuales y completos de 94,4%, y una mejora de la tasa de OTIF (on time in full) de 92,3%.
Su voluntad de mejora continua les ha hecho merecedores del premio Best Polymer Producers Award for Europe 2019, en la categoría ABS, por segundo año consecutivo. Además, han renovado el certificado de Ecovadis con el nivel GOLD, lo que reafirma su propuesta por un crecimiento sostenible.
En referencia a la innovación responsable, ELIX trabaja de forma colaborativa con sus clientes, otras empresas y centros de desarrollo tecnológico, creando alianzas clave para fortalecer proyectos corporativos. Para avanzar en este contexto, ELIX usa la metodología Value Sensitive Design (VSD), una herramienta de mejora continua basada en criterios de ecodiseño de producto, que tiene en cuenta el análisis del ciclo de vida para valorar el impacto de un producto a lo largo de toda su vida útil. Por consiguiente, ELIX ha renovado su catálogo para presentar soluciones más sostenibles y añadir diversidad y calidad en el mercado de los termoplásticos.
En cuanto al crecimiento personal y profesional del equipo humano, en 2019 han aumentado un 8,7% la inversión en formación sobre aspectos de seguridad, salud y competencias técnicas. Asimismo, ELIX inició un proyecto de evaluación del desempeño profesional, que apuesta por la formación y el crecimiento de sus equipos, la evaluación y la mejora continua del clima laboral, y la estabilidad. Por otro lado, se han fortalecido los procesos de gestión a través de la implementación de la cultura Lean, la cual marca la manera en la que el equipo de ELIX se enfrenta a los problemas y retos diarios.
En 2019 también se han realizado diferentes actividades formativas, campañas comunicativas y eventos internos, que han contribuido a la cohesión de equipos y a dar visibilidad a las diferentes iniciativas exitosas de los departamentos.
Finalmente, en cuanto a diversidad e igualdad de oportunidades, y como muestra de su compromiso con la igualdad de género, ELIX se ha adherido al proyecto “Inspira”, un programa de voluntariado de profesiones STEAM que organiza la Universidad de Deusto, en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili.
En referencia a aspectos de seguridad, salud y bienestar, ELIX ha definido una estrategia de empresa saludable, llevando a cabo diferentes actividades formativas, espacios participativos y campañas comunicativas que tienen como pilares fundamentales el bienestar físico, social y emocional. Esta estrategia se ha desarrollado mediante la campaña Feel Good y bajo el eslogan “Elegimos sentirnos bien”. Asimismo, colaboradores de ELIX participaron en el gran desafío internacional “Virgin Pulse Global Challenge”, emprendiendo durante 100 días un viaje virtual con el objetivo de fomentar hábitos de bienestar. Paralelamente, continúan con el Plan de Seguridad Basada en la Organización, conocido internamente como “Plan E”, iniciado en 2017, que refuerza hábitos de seguridad integral en todos sus colaboradores. Finalmente, ELIX ha llevado a cabo por tercer año consecutivo, la Semana de la Seguridad, con diferentes actividades participativas que pusieron de manifiesto su compromiso con las personas mediante la generación de un entorno de trabajo seguro y sostenible.
En 2019, ELIX vuelve a ser una empresa con cero incidentes. No obstante, a partir del análisis de accidentabilidad, han definido una serie de líneas de actuación relativas a la prevención de riesgos laborales. Dos veces al año hacen paradas parciales de la planta para realizar tareas de mantenimiento y nuevas inversiones.
En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ELIX los ha incorporado como parte de su estrategia de sostenibilidad, a fin de generar un crecimiento sólido de la compañía y un impacto positivo en todos sus grupos de interés. Para ello, han identificado los ODS prioritarios sobre los que tienen especial capacidad o responsabilidad de incidencia para contribuir a mejorarlos:
A partir de esta identificación y durante el año 2020, ELIX está trabajando en la definición de los ejes estratégicos que marcarán su hoja de ruta para los próximos 5 años:
· Impulsar un sistema circular de economía del plástico.
· Comprometerse firmemente con la adaptación y mitigación del cambio climático.
· Asegurar una manera de hacer negocios con ética y que genere una contribución positiva al bienestar social a lo largo de su cadena de valor.
· Contribuir a reducir la pérdida de biodiversidad.
En cuanto al medio ambiente, ELIX mantiene la tendencia a la baja de la huella de carbono, reduciéndola en 2019 un 9,67%, así como una reducción de un 10% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por otra parte, ha mantenido estable el índice de consumo de materias primas (96,8%) y ha mejorado la monitorización de sus consumos mediante la implementación de un modelo predictivo, permitiendo optimizar la gestión energética de sus instalaciones. Además, ELIX ha mantenido su tendencia al alza en la valorización de los residuos generados, aumentándola respecto al año anterior (91,1%), y basando su propósito en la búsqueda de nuevas vías de recuperación y valorización de los residuos generados de la mano de centros tecnológicos.
En referencia a la economía circular, ELIX la ha introducido como herramienta clave de innovación responsable, siendo uno de sus pilares fundamentales de su estrategia de sostenibilidad y de su estrategia de negocio. En 2019 definieron las líneas de acción con perspectiva 2020-2023, delimitando dos compromisos fundamentales: establecer colaboraciones para desarrollar nuevos modelos de negocio, incluyendo las oportunidades derivadas de su pertenencia a Styrenics Circular Solutions (iniciativa conjunta de la industria que busca aumentar la circularidad de los estirenos), y, ofrecer soluciones up-cycling innovadoras que preserven la funcionalidad en las aplicaciones finales del cliente en sus mercados de ABS.
Por otra parte, ELIX participa en proyectos colaborativos de economía circular como PLAST2bCLEANDED, proyecto europeo H2020 cuyo objetivo es desarrollar un sistema de reciclado y recuperación de residuos eléctricos y electrónicos viable económicamente y factible técnicamente. También forma parte de un proyecto de colaboración con Repsol, sobre el reciclado químico de plástico proveniente de vertedero.
En referencia a la gestión económica responsable, aumentaron su cifra de negocio por cuarto año consecutivo, con un crecimiento del 4% NET SALES. Han incrementado considerablemente la inversión y gasto medioambiental destinando en 2019 más de 2 millones de euros, mayoritariamente para disminuir los residuos sólidos y las emisiones generadas, y para aumentar la seguridad de sus instalaciones y actividades. Por otro lado, han realizado contribuciones económicas a entidades locales, apoyando proyectos sociales e iniciativas solidarias y deportivas de su entorno más cercano, incrementando los beneficios aportados.
David Castañeda, CEO de ELIX Polymers resaltó: “Quiero aprovechar la presentación de esta memoria para avanzar las líneas y principios sobre los que se está desarrollando la estrategia de sostenibilidad de ELIX Polymers con un horizonte 2030: potenciar la transición hacia la economía circular, reducir la huella ecológica, adoptar valores éticos y comprometerse con el desarrollo del capital humano”.
“Durante los últimos meses, hemos trabajado en definir nuestra estrategia de sostenibilidad, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como en un plan de acción para el periodo 2020-2025 que permita mejorar la sostenibilidad global de la compañía.”
“Nuestra ambición a largo plazo consiste en seguir con paso firme nuestro camino hacia la excelencia, creando valor desde el presente hacia el futuro, hacia nuestros grupos de interés y nuestro entorno más cercano. Seguiremos compartiendo este compromiso con nuestros clientes, proveedores, con nuestro equipo humano y sus familias, y con la comunidad. A todos ellos, les damos las gracias por su confianza”, concluyó Castañeda.
Podéis descubrir la Memoria de Sostenibilidad 2019 de ELIX a través del apartado de sostenibilidad de su página web.