El número de personas que trabajan en remoto en España acumula ya tres trimestres consecutivos a la baja, con 2,74 millones de personas que trabajaban al menos ocasionalmente desde su hogar durante el cuarto trimestre de 2021, una cifra que es un 4% más baja que la del mismo período del año anterior.
En Catalunya, ese descenso fue mucho más acusado, con una caída interanual del 16,6%, que sitúa a esta comunidad autónoma como la cuarta con un mayor retroceso en términos interanuales, solo por detrás de Asturias, Illes Balears y Cantabria.
Son algunos de los datos contenidos en la última entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que destaca que la proporción de teletrabajadores en el total de ocupados, tomando como referencia la media móvil de cuatro trimestres, ha descendido una décima en la comparación interanual, hasta el 14,4%. Es decir, actualmente el 14,4% de los ocupados españoles trabaja, al menos ocasionalmente, desde casa. Es el dato más bajo de los últimos cinco trimestres.
Junto a Catalunya, diez comunidades autónomas más muestran una reducción interanual del número de teletrabajadores en el cuarto trimestre del año pasado. En ocho de ellas, también se acumulan tres trimestres consecutivos con reducciones en dicho colectivo. Asturias (-21,2% interanual), Illes Balears (-19,4%) y Cantabria (-18,6%) muestran los recortes más pronunciados.
El teletrabajo se concentra en la Comunidad de Madrid y CatalunyaSin embargo, también hay ejemplos de incrementos significativos en la cantidad de personas trabajando al menos ocasionalmente desde su hogar. Son los casos del País Vasco (+25,9%), la Comunitat Valenciana (+24,7%) y, en menor medida, Aragón (+12,8%) y Galicia (+10,8%).
En todo caso, cuando observamos la evolución de la media móvil de cuatro trimestres, ni siquiera esos incrementos han logrado evitar que 15 comunidades autónomas presenten una reducción interanual en su proporción de teletrabajadores.
La Comunidad de Madrid permanece como la de mayor desarrollo del teletrabajo. Un 24,3% de sus ocupados dice trabajar al menos de manera ocasional desde su hogar, proporción que resulta, además, 2 puntos porcentuales mayor que la de hace un año. Le sigue Catalunya, con un 17% de teletrabajadores, aunque con un descenso interanual de 0,2 puntos porcentuales.
Ambas son las únicas comunidades autónomas que superan la media española, con un 46% de todas las personas que teletrabajan en España situadas en la Comunidad de Madrid y Catalunya. En el otro extremo, solo hay dos comunidades donde el teletrabajo alcanza a menos del 9% de los ocupados. Se trata de Cantabria (8,5% de los ocupados con algún grado de teletrabajo y un descenso interanual de 2,6 puntos porcentuales) y Navarra (8,6% y un retroceso de 1,7 puntos).
En Catalunya, un 17% de los ocupados trabaja al menos ocasionalmente desde su hogarEn palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, «existe sin duda una correlación entre la mayor penetración del teletrabajo y aquellos territorios con fuerte presencia de organizaciones del sector de oficinas, tecnológicas y sedes de grandes empresas y multinacionales, frente a otras comunidades autónomas con mayor representación de sectores con menores posibilidades de trabajo en remoto como pueden ser el industrial, la agricultura, o la hostelería, entre otros».
«También es importante señalar que se ha producido una menor consolidación del teletrabajo en las administraciones públicas frente a lo ocurrido en las empresas privadas, escenario que parece consolidarse tras haberse congelado la entrada en vigor del decreto que regula el trabajo en remoto para los funcionarios», concluye Blasco.
El descenso de los últimos trimestres no debe hacer perder de vista que el teletrabajo está muchísimo más desarrollado ahora que hace poco tiempo atrás. El 14,4% de teletrabajadores que hay ahora en el conjunto de España, aunque supone un retroceso con relación al 16,2% que se alcanzó en el primer trimestre de 2021, supera ampliamente, por ejemplo, al 8,3% que había al final de 2019 y al 6,4% que se registró al final de 2016.
En el mismo sentido, al final de 2019 solo había dos comunidades autónomas con más de un 10% de teletrabajadores: Asturias e Illes Balears, ambas con un 10,9%. Hoy, pese al repliegue de los últimos trimestres, son once las comunidades que superan esa marca.