El tope de los alquileres revela el control de precios y una caída de la oferta

El balance del primer año de la aplicación en Catalunya de la limitación de este tipo de rentas es positivo para las administraciones y negativo para el sector

16 marzo 2025 21:21 | Actualizado a 17 marzo 2025 07:00
Se lee en 1 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Cuando se cumple un año de la puesta en marcha del índice de precios de referencia, que emana de la ley de la vivienda aprobada en el Congreso de los Diputados, el alquiler medio ha revertido las subidas que venía experimentando y ha caído un 3,7 % en el conjunto de zonas tensionadas en Catalunya y un 6,4 % en Barcelona.

Este descenso contrasta con el incremento del 15,7 % en el conjunto de la comunidad catalana y del 22 % en Barcelona que se registró entre el cuarto trimestre de 2021 y el cuarto de 2023. El Ministerio de Vivienda, la Generalitat catalana y el Ayuntamiento de Barcelona se han congratulado de estos datos, que validan, a su juicio, la apuesta por la regulación del mercado de la vivienda de las tres administraciones.

Pero el balance no es tan positivo para el sector inmobiliario, que alerta de que la limitación de rentas ha llevado a muchos propietarios a retirar sus inmuebles del mercado de alquiler. Entre ellos, la asociación de promotores de Catalunya, APCE, valoraba «muy negativamente» la aplicación del tope del alquiler, porque «ha agravado aún más el problema del acceso a la vivienda» al reducir la oferta. «En este año, con la declaración de zonas tensionadas en vigor, no sólo se ha registrado una importante retirada de pisos en oferta de alquiler, sino que la práctica totalidad de los proyectos de build to rent que estaban previstos hacer en Catalunya han acabado pasando a la venta», sostenía. La inseguridad jurídica y la imposibilidad de hacer viables algunas operaciones están detrás de la huida de las inversiones en el mercado de alquiler, aclaraba.

De acuerdo con una consulta del portal Fotocasa, un 6 % de los dueños de pisos catalanes ya han abandonado el régimen de alquiler de larga duración y un tercio está optando por trasladar sus inmuebles a otros sectores, como el del alquiler vacacional. La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha asegurado que «el mercado de alquiler catalán se encuentra en mínimos históricos de oferta disponible y sufre una creciente fragmentación». Según sus cifras, un 28 % de los propietarios prevén pasar a alquilar habitaciones de forma individual y un 42 % reconoce que invertirá menos en mejorar la vivienda por «ser menos rentable».

El portavoz de los API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria), Carles Sala, ha reprochado el «triunfalismo» de la administración pública y ha recomendado «más humildad» ante la dificultad creciente para encontrar vivienda. «Los propietarios cada vez asumen menos riesgos. El riesgo sancionador (de la Generalitat) ha endurecido esta situación. Muchos optan por vender sus viviendas. Las operaciones de compraventas se han disparado en Catalunya en 2024 y están en cifras récord. La mayoría son de segunda mano y los propietarios prefieren vender», ha asegurado.

Comentarios
Multimedia Diari