El Port Tarragona recuperará la concesión de la Terminal Pública de Contenedores

La APT pondrá de nuevo este espacio en el Moll d’Andalusia en el mercado mediante la apertura de un concurso

31 marzo 2023 18:16 | Actualizado a 03 abril 2023 11:09
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Autoritat Portuaria de Tarragona (APT) recuperará la concesión de la Terminal Pública de Contenedores que actualmente explota la empresa DP World. El Port de Tarragona pondrá de nuevo la terminal en el mercado mediante la apertura de un concurso para concesionar esta infraestructura con el objetivo de encontrar un nuevo operador que contribuya a conseguir los objetivos de diversificación de tráficos, aumento de la carga general y potenciación de la intermodalidad y el transporte por ferrocarril que el Port quiere lograr en los próximos años.

Según los estudios del Port, en la provincia de Tarragona hay un mercado de 172.000 toneladas import/export y, desde 2021 y 2022,

El Port pretende recuperar la concesión de la terminal para aprovechar la oportunidad que representa la puesta en servicio de múltiples activos logísticos en el mismo espacio temporal. Es por esta razón que la APT quiere otorgar esta concesión a un nuevo operador que tenga capacidad para crear sinergias entre la terminal de contenedores, la ZAL, el Corredor Mediterráneo, la Terminal Intermodal de la Boella y el “puerto seco” de Guadalajara-Marchamalo.

$!El Port pretende recuperar la concesión de la terminal para aprovechar la oportunidad que representa la puesta en servicio de múltiples activos logísticos en el mismo espacio temporal. Foto: Port de Tarragona

La APT trabajará para que la recuperación de la terminal afecte lo mínimo posible al funcionamiento normal del puerto, en general, y a la prestación de los servicios de la terminal, en particular.

Una oportunidad de crecimiento sostenible

Para la APT, la recuperación de la terminal de contenedores es una oportunidad para reforzar e impulsar su proyecto estratégico de futuro para un crecimiento sostenible del Port basado en el aumento del tráfico de mercancía general, la intermodalidad y la potenciación del transporte por ferrocarril.

Los estudios de mercado de la APT confirman la existencia de un mercado potencial que permitiría explotar toda la capacidad de la terminal del muelle de Andalucía, que tiene cabida para mover 500.000 toneladas al año.

Según los estudios del Port, en la provincia de Tarragona hay un mercado de 172.000 toneladas import/export y, desde 2021 y 2022, también ha detectado un crecimiento significativo en esta parte de su hinterland más inmediato.

El Port también tiene observado y dimensionado un mercado potencial de 780.000 toneladas import/export en los ejes Ebro-Henares de su hinterland (sin tener en cuenta las ciudades de Madrid o Barcelona).

La entrada de DP World en el Port de Tarragona se cerró el junio del 2008 e hizo posible la implementación de una estrategia de diversificación de tráficos con una apuesta por la carga general en contenedor. En aquel tiempo, el operador portuario Dubai Port World y la naviera israelí ZIM adquirieron el 60% y el 40%, respectivamente, del capital de Contarsa Sociedad Estiba, la compañía que operaba la terminal de contenedores del Port de Tarragona.

No obstante, la entrada en funcionamiento se produciría dos años más tarde, en octubre de 2010, cuando se inauguró la ampliación de 18 hectáreas de la terminal de contenedores al muelle de Andalucía hasta lograr las 41 hectáreas actuales. La nueva infraestructura, además del crecimiento de la superficie terrestre, incluía la prolongación de la línea de muelle a 1.050 metros lineales y calados de 16 metros para facilitar el atraque de tres barcos portacontenedores simultáneamente.

En la provincia de Tarragona hay un mercado de 172.000 toneladas import/export. Foto: Port de Tarragona

Comentarios
Multimedia Diari