El Port de Tarragona es el que más crece de los principales del Estado

Durante 2023 ha aumentado un 9,9% el tráfico de mercancías llegando hasta los 33 millones de toneladas

07 marzo 2024 14:24 | Actualizado a 11 marzo 2024 13:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Port de Tarragona ha aumentado un 9,9% el tráfico de mercancías en 2023 hasta los 33 millones de toneladas. Es la infraestructura que más crece entre las diez principales del Estado.

Los productos agroalimentarios y el crudo de petróleo han registrado récords históricos y han permitido ese impulso.

Tal y como ha explicado este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, el reto para los próximos años es incrementar los movimientos de mercancías de carga general, que actualmente suponen un 6% del total, muy por debajo del 63% que representan los líquidos o el 31% de los sólidos.

A nivel económico, la infraestructura ha cerrado el 2023 con más de 64 millones de ingresos y un récord en el balance EBITDA, que ha alcanzado los 34,9 millones de euros.

Garreta ha expuesto que la guerra en Ucrania supuso un cambio a nivel logístico que contribuyó a modificar el origen de los cereales que llegan a Tarragona. Así, el 42% provienen de Ucrania, pero Brasil es ya el segundo país con mayor peso, con un 16% del volumen total, por delante de Rumanía (15%) o Bulgaria (10%).

«Somos el primer puerto de cereales del Mediterráneo, pero tenemos un tráfico muy diversificado», indicó. La sequía, que ha supuesto una reducción de la producción local, ha hecho que las importaciones se hayan incrementado para poder abastecer a la industria ganadera del Estado.

Los productos alimenticios (cereales, piensos y harinas) han crecido un 28,5% respecto al año pasado.

Otro ámbito en el que la infraestructura es potente es en la llegada de frutas tropicales, que «irá a más», tal y como ha avanzado el presidente. En 2023, han entrado un 20% más de estos productos, hasta las 147.727 toneladas. Para Garreta el puerto de Tarragona no es «competidor sino aliado» de los agricultores.

«Somos los principales importadores de kiwis de Nueva Zelanda, pero muchos contenedores vuelven vacíos. Debemos intentar que vuelvan llenos de manzanas de Lleida u otros productos», ha ejemplificado.

En cuanto a los líquidos a raudales, el tráfico se ha incrementado un 16,4%, de los 17,6 millones de toneladas de 2022 a los 20,5 de 2023. La principal razón ha sido el crecimiento del 24,8% del crudo de petróleo (récord con 9,79 millones de toneladas) y otros productos petrolíferos en un 13,6%.

El crudo se mantiene como principal producto en la actividad del puerto de Tarragona y en 2023 ha representado el 27% del total del tráfico marítimo. El presidente ha destacado el esfuerzo que hacen por «acompañar» a la industria química del Camp de Tarragona en la «descarbonización».

Comentarios
Multimedia Diari