El número de empresas exportadoras en el Camp de Tarragona se ha incrementado en un 13% respecto a 2019, en el último año antes de la afectación por la pandemia de la covid. Concretamente, 1.604 empresas venden sus productos y servicios en el extranjero, según los datos facilitados por ACCIÓ a la jornada Obrint Mercats, organizada por la Cambra de Comerç de Tarragona, en la que se habló de las oportunidades de negocio en Marruecos, Kenia y Sudáfrica.
Esta sesión, celebrada el jueves, se inscribía en el marco de la Semana de la Internacionalización que organiza ACCIÓ y reunióa una treintena de asistentes, tanto presenciales como virtuales que escucharon a los directores de las Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones de ACCIÓ en Nairobi, Johannesburgo y Casablanca.
Para la delegada territorial de ACCIÓ en el Camp de Tarragona, Mònica Boquera, «estas cifras son muy positivas y demuestran que las empresas exportadoras están resistiendo mejor los efectos de las crisis que estamos viviendo». En este sentido, Boquera también señaló que las cifras «muestran la realidad de las empresas exportadoras del Camp de Tarragona más allá del enfoque tradicional centrado en la química y el automóvil, con un gran número de compañías internacionalizadas también en sectores como la alimentación o los vinos y cavas». Por su parte, Roberto Barros, director de Internacional de la Cambra de Tarragona puso en valor la experiencia de la corporación tarraconense en los mercados africanos, sobre todo en los subsaharianos, «donde somos líderes por nuestra experiencia y trayectoria». Una labor que recientemente ha sido reconocida por las Cámaras del Estado con el Premio a la Internacionalización. Barros destacó también el papel que en la internacionalización del país juega ACCIÓ.
La Semana de la Internacionalización de ACCIÓ es el principal acto que se celebra anualmente en Catalunya para promover la internacionalización del tejido empresarial catalán. Se trata de un acto fuertemente consolidado, este 2022 se celebra la 29ª edición, y que este año se ha convertido también en el punto de encuentro entre todos los agentes públicos y privados del país que apoyan a la empresa catalana en sus procesos de expansión en el extranjero.