El euríbor retrocede hasta el entorno del 4% tras el récord de septiembre

El principal indicador hipotecario baja 0,13 puntos aunque aún sigue muy por encima del de hace un año de cara a las próximas renovaciones de créditos

30 noviembre 2023 20:29 | Actualizado a 01 diciembre 2023 07:00

El euríbor cierra noviembre en el 4,02% y empieza a moderar, aunque muy lentamente, la abrupta subida de la cuota en la revisión anual clara alba madrid. Aunque de una forma muy pausada y con fuertes altibajos en los últimos tiempos, la tendencia bajista del euríbor empieza a consolidarse.

Tras caer en tasa diaria por debajo del 4% esta semana, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España despidió noviembre en una media mensual del 4,022%.

El descenso respecto a octubre (4,16%) ha sido muy potente, aunque todavía no lo suficiente para que los hipotecados empiecen a pagar menos en la revisión de sus cuotas anuales. En concreto, el dato compara con el 2,828% en el que el euríbor cerró hace justo un año.

Así que en la práctica, para una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más 1%, la cuota pasará de unos 777 euros al mes a unos 879 euros. Es decir, unos 102 euros más (1.200 al año). Si la revisión es semestral, y para el mismo ejemplo, la cuota subiría de unos 865 euros a unos 879 euros (casi 88 euros más al semestre).

En todo caso, los hipotecados empiezan a ver cierta luz al final del túnel, ya que el diferencial se ha estrechado de forma notable respecto a mediados de año, cuando la brecha llegó a provocar encarecimientos de las hipotecas medias de 300 euros.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que todo depende de cuándo se contrató el préstamo o de cuánto se haya amortizado ya, pues es al principio del mismo cuando los intereses pesan más frente al principal.

Además, hay numerosas familias que han aprovechado los ahorros generados durante la pandemia para amortizar hipoteca y esquivar así la escalada del indicador, con lo que no todos los hipotecados se han visto impactados por igual.

Previsiones a la baja

Hace ya más de un año y medio, desde abril de 2022, que el euríbor cotiza en terreno positivo, cuando comenzó a anticipar el ciclo de subidas de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) inició en julio de aquel año, llevando la tasa de referencia del 0% hasta el 4,5% actual.

La próxima reunión del organismo será el 14 de diciembre. Pero los expertos no esperan nuevos movimientos al alza, sobre todo ahora que la inflación en la zona euro se ha moderado al 2,4%.

En todo caso, la tendencia del indicador anticipa el fin de las subidas de tipos y, a más largo plazo, el inicio de los primeros recortes que el mercado espera para la segunda mitad de 2024. «Es probable que los clientes con revisión semestral en diciembre o en enero del año que viene ya empiecen a pagar cuotas más baratas», explica Miquel Riera, experto del comparador HelpMyCash.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari