Condenado por apuñalar a una amiga y a su pareja en Torredembarra

Le han impuesto cinco años y medio de prisión, una orden de alejamiento durante 15 años y pagar 55.291 euros de indemnización

19 junio 2024 20:28 | Actualizado a 20 junio 2024 07:00

Cinco años y medio de prisión. Es la pena fijada per la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona a un hombre que apuñaló a su amiga y a la pareja de esta en Torredembarra.

Así se ha establecido en la sentencia de conformidad tras el acuerdo al que llegaron el fiscal, la defensa y las acusaciones particulares. En el mismo se recoge la pena de cinco años por un delito de asesinato en grado de tentativa del hombre, al que no podrá acercarse a menos de un kilómetro durante diez años. Y durante cinco años estará internado en un centro adecuado a la anomalía psíquica que padece.

Hay que sumar medio año más de cárcel por un delito de lesiones agravadas hacia la mujer, con una orden de alejamiento para que no pueda comunicarse ni acercarse a menos de 1.000 metros de ella durante cinco años. Se ha tenido en cuenta la atenuante de reparación de daño y la eximente incompleta de trastorno mental.

Se fija la responsabilidad civil en el pago de 55.291 euros al hombre por los perjuicios sufridos y 5.000 por los daños morales, y 10.270 euros a la mujer por los perjuicios.

Los hechos

El acusado es un ciudadano español que carecía de antecedentes penales. Sobre las cuatro y media de la tarde del 16 de diciembre de 2021 se encontraba en la vivienda de una amiga, en Torredembarra. El procesado se marchó del domicilio al suyo, situado en una calle próxima. Volvió a la casa de la mujer con un cuchillo tipo machete, con una hoja de 10 centímetros de largo. Coincidió con la llegada a la cala de la pareja sentimental de ella.

«De manera sorpresiva y súbita», mientras la mujer se encontraba en la cocina, el acusado se abrazó con el hombre, impidiendo cualquier reacción defensiva de este. Sacó el cuchillo que llevaba «y con evidente desprecio por la vida de aquel», se lo clavó en la cabeza y acto seguido en el cuello. Fue en dicho momento cuando la mujer entró en el comedor, arrinconándola el acusado contra el televisor, y la golpeó con el machete.

El agresor primero clavó el cuchillo en la cabeza y cuello del hombre, y lo intentó en la cara

El novio trató de apartar al acusado de su pareja empujándole, diciéndole aquel: «Ahora verás». El herido salió corriendo hacia la segunda planta, siendo perseguido por el agresor, quien lo alcanzó en las escaleras, donde le propinó una cuchillada en la espalda, defendiéndose aquel con una patada.

No obstante, cuando la víctima se dispuso a salir de la vivienda, al percatarse que la mujer había salido a pedir ayuda, se topó con el acusado flanqueando la puerta principal. En este momento intentó clavarle el machete en la cara, por lo que el herido se cubrió con el brazo para protegerse, cortándole el acusado en dicho brazo.

La víctima logró salir del domicilio. Las lesiones que sufrió en el tórax, la zona cervical y la cabeza, supusieron un riesgo vital para aquel.

La confesión

El encausado se marchó al domicilio de su padre. Tras contarle lo que había hecho y mostrarle el cuchillo, ambos, a las 16.59 horas, se personaron en la comisaría de la Policía Local de Torredembarra, donde el acusado confesó los hechos y entregó el cuchillo que había utilizado. Desde el 18 de diciembre se encuentra en prisión preventiva.

El hombre tiene reconocida una discapacidad psíquica del 39 por ciento. Está diagnosticado de trastorno por abuso se sustancias –cocaína, anfetaminas y alcohol– y un trastorno esquizofrénico.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari