La papelera Iberboard Mill, la antigua Abelan Catalana ubicada en Alcover, se encamina hacia la liquidación después de no haber conseguido encontrar inversor ni superar el concurso de acreedores. Según publica La Vanguardia, la compañía habría estado negociando hasta el último momento para intentar conseguir un inversor comprase la planta productiva, una operación que al final no se ha consumado y que comportará que la papelera cierre.
A partir de ahora, el juzgado de lo mercantil de Tarragona y la administración concursal abrirán la fase de liquidación del procedimiento. Todo apunta a que la empresa planteará un expediente de regulación de empleo (ERE) para los 82 trabajadores de la plantilla, con un procedimiento que se ejecutará por fases para poder finalizar los últimos pedidos que tiene la papelera. La indemnización que percibirán los trabajadores será la que marca el mínimo legal, es decir, 20 días con un máximo de una anualidad.
El pasado mes de agosto, Iberboard Mill se declaró insolvente y presentó un concurso de acreedores voluntario, con varios inversores interesados. En abril, la empresa papelera ya se había declarado en preconcurso tras recibir la negativa de la banca para refinanciar sus líneas de circulante. También estudió la posibilidad de un prepack (una herramienta previa al concurso cuyo objetivo es agilizar la venta de la unidad productiva de una empresa para evitar que el negocio pierda valor), pero no llegó a realizarse.
En 2022, último año con las cuentas disponibles, la empresa obtuvo una facturación de 38,9 millones de euros (+22%) y se acercó al break even con 318.801 euros en pérdidas (-90%).
El patrimonio neto era de 1,11 millones y contaba con cinco millones de deudas con la banca, con el 65% a corto plazo.
La compañía está especializada en la fabricación de cartón en varios segmentos de mercado maduros y, en su última etapa, buscaba la reinvención. Iberboard se fundó para adquirir los activos de la antigua Abelan Catalana en el marco de su liquidación en 2017. Al frente de este proyecto se encontraban el presidente, Juan Vila (exdirector general de Stora Enso Barcelona), Pedro Martín (exdirectivo de Valeo y Faurecia) y la propia Guinda. El principal accionista de Iberboard Mill es Scranton Enterprises, sociedad de inversión vinculada a exdirectivos de Grifols.