La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que llevará una propuesta a la patronal a la próxima reunión de la mesa de diálogo social para reducir la jornada laboral, ante la «huelga de brazos caídos» de los empresarios.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha evitado poner plazos a esta negociación y ha afeado a la patronal que esté hablando ante los medios de comunicación del tema mientras no lleva propuestas a la mesa.
Díaz, que ha subrayado que la reducción de jornada es una de las materias de mayor importancia abordadas en el diálogo social, ha añadido que muchas empresas tienen ya jornadas por debajo de las 40 horas y que se va a reunir la próxima semana con algunas de ellas.
«Vamos a ver si la patronal tiene vocación de negociar», ha interpelado Díaz que ha avanzado que la mesa de jornada laboral vuelve a reunirse el próximo lunes por la mañana.
Díaz ha evitado avanzar nada de la propuesta por respeto al diálogo social.
La patronal, ha dicho, «tiene que hablar claramente a la mesa» y mostrar «si tiene voluntad de negociar o de estar en huelga de brazos caídos».
«La voluntad de Trabajo es alcanzar un acuerdo (...) se puede hacer», ha reiterado Díaz que ha lamentado que la patronal esté ajena al diálogo social y hable solo en los medios.
«No vamos a hacer una reducción de jornada fake», ha dicho Díaz que ha rechazado ampliar el límite legal de horas extras.