Cooperar... o cooperar

04 junio 2024 13:16 | Actualizado a 04 junio 2024 13:17
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todos estamos habituados a hablar del entorno VUCA en el que vivimos. Un entorno cada vez más volátil, incierto y complejo, que pone a prueba cada día nuestra capacidad de adaptación. Un entorno en el que ya no vale gestionar, sino que nos obliga a anticipar lo que está por venir, nos obliga a innovar y a ser cada vez más eficientes, y nos obliga, hoy más que nunca, a cooperar. Cooperar entre distintos sectores, entre distintas empresas, y también entre el sector público y el privado.

La industria en general, y el sector petroquímico en particular, se están transformando profundamente. La situación geopolítica, el crecimiento económico y demográfico de determinadas zonas del planeta y el acceso a energía barata, están trasladando los centros de decisión y de generación de riqueza. La transición energética hacia una economía neutra en carbono añade además urgencia a este proceso de transformación.

Europa está perdiendo peso en el mapa industrial frente a regiones como Norteamérica, China e India, por lo que hoy más que nunca necesitamos tener una estrategia clara de apoyo a la industria, que nos permita que nuestro territorio salga reforzado del proceso de racionalización que sin duda se va a vivir en todo el continente.

La supervivencia de la industria en Europa, y en consecuencia también la de Tarragona, requiere infraestructuras suficientes y eficientes. El Port de Tarragona es, sin duda, una infraestructura clave para la industria química del territorio. No se podría entender la existencia de la industria química sin el Port, ni la del Port sin la industria química. Por eso es importante que Port e industria trabajen de forma coordinada en definir una estrategia de futuro, que tengan en el centro de esta estrategia la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, que apuesten por la innovación, y que desarrollen soluciones logísticas eficientes y flexibles que mejoren la competitividad de nuestro tejido industrial.

ChemMed es la materialización de esta alianza estratégica entre Port e Industria. Una entidad que aglutina además a otros agentes sociales, administraciones, ayuntamientos, instituciones educativas y centros de investigación, y desde la que debemos impulsar y reivindicar el papel de nuestra industria y de nuestras infraestructuras. Una institución que ayuda a fortalecer los lazos entre industria, Port y ciudad, desde la que potenciar las relaciones entre empresa e instituciones educativas. Porque ahora más que nunca la cooperación es imprescindible si queremos garantizar la sostenibilidad a largo plazo del modelo productivo de nuestro territorio.

Comentarios
Multimedia Diari