Catalunya, la comunidad más cara para criar a un niño: casi 1.000 euros al mes

El coste supone a las familias un 15% más que en 2022

03 diciembre 2024 11:34 | Actualizado a 03 diciembre 2024 11:41
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El coste de criar a un niño en Catalunya ha alcanzado una media mensual de 938 euros por hijo en 2024, un 15% más que en 2022, según un informe de Save the Children. Con esta cifra, Catalunya se convierte en el territorio más caro de España, donde el promedio es de 758 euros al mes. La organización ha señalado que el factor económico es uno de los principales condicionantes a la hora de decidir tener hijos y recuerda que en Catalunya nacen 1,10 hijos por mujer, frente a 1,16 en el conjunto del estado.

El aumento del coste de la crianza se debe principalmente a la inflación, especialmente en lo relacionado con los suministros del hogar y la alimentación. En concreto, los gastos en alimentación han subido un 35% desde 2022, mientras que los costes de vivienda han acumulado un incremento del 145% desde 2018. Según la organización, la vivienda es “uno de los principales obstáculos económicos para las familias”.

Por otro lado, un 44,4% de los niños viven en hogares con dificultades para afrontar gastos imprevistos, una cifra que ha aumentado cuatro puntos porcentuales desde 2022.

Mayor riesgo de pobreza en hogares con menores y monoparentales

La responsable de políticas de infancia de Save the Children en Catalunya, Ona Lorde, ha señalado que la crianza supone una carga económica “considerable” para las familias, especialmente durante la adolescencia, y se ha convertido en un factor de riesgo significativo de pobreza. “Las familias con hijos destinan más de la mitad de sus ingresos a estos gastos, y la probabilidad de estar por debajo del umbral de la pobreza aumenta un 70% para aquellas que tienen menores a su cargo”, afirmó.

En un contexto de aumento generalizado de los ingresos, los indicadores de pobreza se han mantenido estables o han mejorado en 2023 para la mayoría de los grupos de edad y tipos de hogares. Sin embargo, no es el caso de los menores de 18 años o de los hogares con menores, cuyos indicadores de pobreza han empeorado. Por ejemplo, la tasa AROPE de la población general se mantuvo estable el último año (del 24,2% al 24,6%), pero entre la población infantil y juvenil aumentó del 31,7% al 32,5%. De hecho, Catalunya tiene una de las tasas de pobreza infantil más altas de Europa, ocho puntos por encima de la media europea (24,8%).

La situación es especialmente preocupante para las familias monoparentales: el 36% de estos hogares están en riesgo de pobreza.

El impacto de los costes de vivienda

Los gastos relacionados con la vivienda han aumentado un 10% desde 2022 y un 145% desde 2018. De media, el coste adicional de la vivienda al nacer un hijo es de 184 euros al mes, alcanzando un total de 238 euros mensuales por niño cuando se suman los suministros del hogar.

Diferencias según la edad del niño

El coste de criar a un niño varía según la edad:

- De 0 a 3 años: 796 euros al mes, destacando gastos en conciliación (guarderías), vivienda (adaptación del espacio) y alimentación.

- De 4 a 6 años: 859 euros mensuales.

- De 7 a 12 años: 993 euros.

- De 13 a 17 años: 992 euros.

Reclamo de más políticas de apoyo

El estudio concluye con un llamamiento a reforzar las políticas públicas de apoyo a la crianza, como la implementación de una prestación universal por hijo a cargo, que Save the Children considera un “paso fundamental” para reducir la desigualdad entre familias.

Además, la organización plantea ampliar y replantear las prestaciones orientadas a la infancia. Actualmente, solo el 25,3% de los niños en pobreza severa en Catalunya reciben la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), porcentaje que cae al 10,7% para niños en riesgo de pobreza.

También proponen un complemento específico de 200 euros mensuales para familias en situación de vulnerabilidad. En materia de vivienda, instan a aumentar el gasto público en Catalunya para ampliar el parque público de viviendas, pasando del 1,7% actual al 9,3% de media europea. Asimismo, sugieren movilizar viviendas vacías de grandes tenedores para destinarlas al alquiler social.

La organización considera que el despliegue de la Estrategia contra la Pobreza Infantil en Catalunya, presentada en abril, es “la clave” para implementar las medidas necesarias que mitiguen el creciente coste de criar a un niño en la región.

Comentarios
Multimedia Diari