Aspiravi y Fundeen se unen para lanzar un proyecto fotovoltaico único en Catalunya

Sant Fruitós acogerá el único parque solar bonificado con tarifa REER (Régimen Económico de Energías Renovables)

17 junio 2024 11:04 | Actualizado a 17 junio 2024 11:10
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La alianza entre Aspiravi y Fundeen implica un gran paso en la aceleración de la transición energética tanto del lado de la oferta, gracias al gran desempeño del productor independiente de energía ASPIRAVI, como el de la demanda, al hacer partícipes a la población, gracias a Fundeen, en la inversión de proyectos de energía limpia y sostenible.

Todos los habitantes, empresas e instituciones públicas que así lo deseen, comprendidos en las zonas de Sant Fruitós, el Bages, Catalunya central y aquellos municipios que estén dentro de un radio de 60 km, podrán invertir en el proyecto de forma exclusiva.

El próximo 18 de junio se abrirá la participación ciudadana para fondear el Proyecto, el cual supone un impulso para el desarrollo de los planes de transición energética previstos en Cataluña. Además, destaca que es el único proyecto que ha resultado adjudicatario de una tarifa fija de energía de subasta REER en Cataluña y en el que se podrá invertir desde 500€.

Tras la apertura del proceso de financiación, se llevará a cabo la presentación oficial del proyecto el día 20 de junio a las 19:30 horas en la sala polivalente del NEXE - Espai de Cultura en Sant Fruitós de Bages, en la que estarán presentes tanto el promotor del proyecto, el Grupo ASPIRAVI, la plataforma que hace posible la participación conjunta, Fundeen, y el gabinete experto en transición justa y sostenible local de la mano de Joan Hererra, Samsø.

Licencia social y participación comunitaria.

Este proyecto es un paso más en la consecución de esta licencia social, priorizando la inversión entre la población más afectada por la planta solar.

La licencia social significa la aceptación y aprobación continua de un proyecto por parte de la comunidad local y los grupos de interés. Este aspecto es crucial, ya que garantiza que los proyectos no solo sean viables desde el punto de vista técnico y económico, sino también socialmente aceptables.

La participación activa de los ciudadanos y las empresas privadas en estos proyectos no sólo fomenta la inversión local y el desarrollo económico, sino que también asegura que las comunidades se beneficien directamente de las iniciativas sostenibles. Al involucrar a la sociedad en la inversión y desarrollo de energías limpias, se fortalece el compromiso colectivo hacia la transición energética y se promueve una mayor conciencia y responsabilidad ambiental.

Rentabilizar los ahorros en una oportunidad segura

El proyecto consiste en una instalación fotovoltaica de 2,93 MWp de potencia con seguimiento a un eje y ofrece una rentabilidad anual del 6,5% en un periodo de 5 años con pagos de intereses trimestrales, recuperando el capital invertido en el último pago para maximizar dichos intereses.

Además de esto, es una buena oportunidad para invertir en sostenibilidad y dar un paso más hacia la tan deseada y necesaria transición energética, gracias a que cuenta con la garantía del reputado productor independiente de energía ASPIRAVI, tratándose por tanto de un préstamo 100% garantizado.

El importe a financiar es de 600.000€, correspondiente al 25% del importe total del proyecto, para cumplir con el Régimen Económico de las Energías Renovables o REER. La población elegible es de casi cinco millones de personas, más las empresas e instituciones públicas afincadas en la zona delimitada. Este tipo de requerimiento añade también más seguridad a la inversión, al tener un precio cerrado para la venta de energía adjudicado por el estado en la tercera subasta REER lo cual permite tener unos ingresos estables durante los primeros 12 de años de operación del proyecto

Comentarios
Multimedia Diari