Llueve sobre mojado en el Ebre, con desprendimientos y algunas carreteras cortadas

La DANA deja de madrugada 43 litros en Horta de Sant Joan o 32 en Amposta

04 noviembre 2024 11:02 | Actualizado a 04 noviembre 2024 11:02
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En las Terres de l’Ebre, las lluvias de esta madrugada han dejado registros de hasta 43 litros por metro cuadrado en Horta de Sant Joan o 32,5 en Amposta, que han provocado algunas incidencias, aunque no graves. Están afectadas la C-233 en Flix y la T-723 en Batea por desprendimientos, mientras que la TV-3454 en Deltebre por inundación.

En Tortosa la actividad es mínima, con escuelas cerradas, administraciones en servicios mínimos y supermercados y buena parte de comercios cerrados esta mañana, aunque por la tarde se podría recuperar la normalidad y celebrar, por ejemplo, el pleno del Ayuntamiento del mes de noviembre, siempre que no se amplíen las restricciones. El río Ebre cuenta con un caudal de 736 metros cúbicos por segundo, nada excepcional, recogiendo el agua de los barrancos que bajan en especial de los Ports.

En Amposta, donde en los últimos días han tenido acumulaciones de agua y algunas vías y caminos cortados, hoy están pendientes de comprobar las afectaciones de esta pasada noche en el término municipal, mientras que en el casco urbano se han visto afectados bajos privados. Desde las tres de la madrugada hay operativos controlando el sistema de bombeo que se modificó a raíz de las lluvias de septiembre y haciendo limpieza de imbornales en la zona de desagüe hacia los canales y el río Ebre. “A pesar de que hemos estado bombeando unos 95.000 litros por minuto, ha funcionado todo bien”, explican desde el Ayuntamiento, que en general valora positivamente como está funcionando el sistema de recolección de aguas pluviales que se está implementando en la ciudad desde hace seis años. Aún así, desde la capital del Montsià se sigue pidiendo a la Generalitat que haga el desvío de las aguas de la carretera C12 que provoca también inundaciones de forma recurrente.

Uno de los municipios que mayor precipitación está acumulando por la DANA es Horta de Sant Joan. Esta madrugada de lunes han caído 43,4 litros. Desde el jueves hasta ahora se han acumulado más de 150.

$!En el casco antiguo de Horta se ha producido un desprendimiento en una casa. Foto: Ajuntament d’Horta

“Hay alguna afectación en caminos y un desprendimiento en una casa del casco antiguo, pero en el resto del municipio no hay daños”, explica su alcalde Jordi Martin. “No hemos tenido más incidencias, y eso que en los Ports todavía ha llovido más”.

El municipio estuvo horas sin luz el pasado jueves por la intensa tromba de agua que tuvo lugar por la mañana y al mediodía. La luz se recuperó a las 21 horas. “Desde entonces no ha vuelto a saltar”, concreta el alcalde.

$!Desprendimiento de rocas en Horta de Sant Joan. Foto: Ajuntament d’Horta

Otro de los puntos que preocupaba era el sector de Alcanar, Alcanar Platja y les Cases d’Alcanar, donde los últimos años ha habido lluvias torrenciales con daños devastadores. Esta vez ha habido suerte. Como explica al Diari el alcalde de Alcanar, Joan Roig, sí han saltado algunas placas del alcantarillado y ha habido alguna afectación en caminos que ya se están reparando por parte de la brigada, pero no se han tenido que lamentar más daños. “Se han acumulado más de 100 litros pero han sido distribuidos en distintos días, por eso las afectaciones han sido mínimas. La intensidad de lluvia máxima ha tenido lugar esta pasada noche, pero sin ocasionar daños en infraestructuras ni en las personas”.

Comentarios
Multimedia Diari