Virgili: «El próximo reto es abrir un centro internacional de tenis de mesa»

El Club Tennis Taula Ganxets de Reus celebra sus 10 primeros años de vida
con una espectacular trayectoria deportiva y social y objetivos aún pendientes

28 noviembre 2024 18:05 | Actualizado a 01 diciembre 2024 19:32
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Club Tennis Taula Ganxets de Reus celebra hoy sus primeros 10 años de vida con una cena conmemorativa en el Círcol que además será solidaria (uno de los sellos que distinguen a la entidad y que esta vez tendrá como destinatario a la Fundació Frederic Bara). El incombustible presidente de la entidad, Joan Carles Virgili, repasa en esta entrevista los inicios, los proyectos actuales y retos pendientes del futuro.

¿Cómo surgió la idea de fundar el club?

El club nació con el objetivo de poder formar un equipo femenino, después de una charla con Sebastià Domènech (entonces concejal de deportes de Reus). Lo impulsamos Moisés Forn, Jacob Anguera y yo mismo, y tuvimos como primeras jugadoras a mis dos hijas, Alba y Jordina Virgili.

¿Qué recuerda de los inicios?

El club se registró el 24 de marzo de 2014 y en competición a partir del 1 de septiembre de aquel año. Los impulsores asumimos todos los gastos para pagar las mesas de juego, palas, bolas, la pintura de la primera sala donde jugamos en el Ploms... incluso la contratación de la primera entrenadora, Magda Veciana. Nunca recuperamos aquel dinero, pero lo asumimos de muy buen rollo porque teníamos una enorme ilusión en aquel proyecto pese a desconocer si todo aquello acabaría siendo viable.

Crecieron muy rápido...

Nos promocionamos muchísimo, en la Fira de l’Esport, en el Parc de Nadal de Reus... Pasamos de tres días de apertura a la semana a abrir a diario para poder aumentar el número de jugadores. Acabamos la temporada con 37.

Siempre se han distinguido por ser un club con proyectos sociales. ¿Por qué?

Desde el inicio del club ideamos un plan de empresa, para tener claro hacia dónde queríamos ir. Y el eje social era y es uno de nuestros tres pilares fundamentales. El primer proyecto lo iniciamos con Montse Vilella como concejala de Benestar Social del Ajuntament de Reus y estuvo financiado por Esport Solidari Internacional, la fundación de Josep Maldonado. Empezamos con cuatro menas (menores extranjeros no acompañados).

¿Qué programas tienen ahora?

Seguimos con algunos niños y niñas de Càritas; refugiados de Ucrania; gente de la asociación Tusquelles, del Pere Mata, Dow Tarragona; del Institut Tapiró, del Club Esportiu Alba; en breve de la Fundació Bara; diagnosticados de Parkinson ... También continuamos con niños que teníamos procedentes de acuerdos anteriores con el Ayuntamiento de Reus, aunque ya no contamos con el apoyo del consistorio. Nuestra razón de existir es porque somos útiles para el territorio.

¿Cuáles eran los otros dos ejes que mencionaba al inicio?

La escuela, para poder construir una buena base, y la parte deportiva. Siempre he tenido claro que hay que tener una buena masa social, pero también que de vez en cuando hay que ganar para que la gente se acuerde de ti.

Lo consiguieron...

Aquel diciembre de 2014 participamos en el primer Campionat de Catalunya B, y quedamos campeonas con Roser Vila, Magda Veciana, Alba Virgili y Jordina Virgili. Fue el primer éxito...

... y luego llegó el ascenso a la Superdivisión de Honor.

Sí, en la temporada 2018-19, justo después de cambiar de local para tener instalaciones más amplias (desde diciembre de 2017 están en una nave de alquiler en la calle Evarist Fàbregas). Cumplimos el gran objetivo de situar a nuestro primer equipo en la máxima categoría. Y la base empezó a registrar numerosos podios, en Catalunya y España.

La conquista de la Copa de la Reina es por ahora el mayor logro del club.

La ganamos en 2021, en la competición burbuja que se jugó en Antequera a causa del Covid. Esa semana fuimos también subcampeonas de Liga ante el Vic.

¿Tienen retos pendientes?

El próximo sería montar en el Camp de Tarragona un centro internacional de entrenamiento de tenis de mesa con enorme nivel, como algunos otros que hay en Europa. Permitiría disponer de un grupo de jugadores top que actuarían como reclamo para años sucesivos; conllevaría ampliar y mejorar aún más las instalaciones, otro reto pendiente. Las tienen grandes clubs europeos con los que ya competimos. Es una aspiración, pero nos faltan mayores recursos. Cada vez tenemos más patrocinadores privados, pero nos falta consolidar las ayudas de la administración.

¿Cómo ve al primer equipo?

Estamos en una liga muy competitiva y se avecina una segunda vuelta infernal. Si conseguimos de nuevo plaza europea ya será un gran logro. Posiblemente nos reforcemos. Nos gustaría realizar algún fichaje que estuviera a la altura de estos 10 años del club.

Lleva 10 años como presidente y le queda uno y medio más de mandato. ¿Seguirá?

Todos somos necesarios y no hay nadie imprescindible. Ahora tenemos una coordinadora que nos gustaría que acabase siendo la gerente; eso liberaría muchísisimo al presidente, sea quien sea.

Comentarios
Multimedia Diari