Tres de tres. El Valencia Basket se llevó este domingo su tercer Torneig Vila de Salou en la tercera edición del mismo. El conjunto ‘taronja’, físico, con buena circulación y muchas caras nuevas, consiguió la victoria ante un Joventut que la tuvo en sus manos, dejó muy buenas sensaciones y en el que los nuevos fichajes estuvieron a la altura. Las bajas de los internacionales –Víctor Claver para el Valencia y Andrés Feliz para la Penya– no privaron al público de vivir un partido de alto nivel, en el que la intensidad no faltó desde el primer minuto de juego en un municipal de Salou que mayoritariamente animó al cuadro verdinegro.
La Penya empezó moviendo bien el balón y con las ideas claras en ataque. Yannick Kraag y Chinanu Onuaku, nueva incorporación del conjunto de Carles Durán, capitanearon el buen inicio badalonés (5-12). Poco a poco, el Valencia fue entrando en el partido y recortó diferencias. Los valencianistas empezaron a exhibir una mayor fluidez sobre el parqué. Nate Reuvers y Boubacar Touré, refuerzos interiores para Álex Mumbrú este curso, mostraron sus armas y, junto a la estrella ‘taronja’, Chris Jones, al explosivo Kassius Robertson y al potente Semi Ojeleye –también fichajes de este año– lideraron un parcial de 17-0 a favor del Valencia (22-12).
Pau Ribas paró la sangría (22-14) e inició el camino de remontada de un Joventut al que, con Andrew Andrews –uno de los nuevos fichajes– en el timón, le fue bien en las acciones de contraataque, cuando pudo correr y finalizar jugadas rápidas. Un triple de Pau Bermejo puso a la Penya a seis (31-25) y Andrews acercó a los badaloneses (31-27). No obstante, Robertson salió al rescate valencianista y, con un triple tras una muy buena circulación de los de Mumbrú, volvió a abrir brecha (34-27) y de nuevo Robertson puso al Valencia 36-27.
Guillem Vives recortó distancias (36-29) en el inicio de un tercer cuarto en el que el Joventut se mostró más entero. Apareció también Onuaku para, con dos acciones marca de la casa, poner a los de Carles Durán 36-33. El estadounidense dominó en las dos pinturas y, tras un gran rebote en defensa, inició la jugada que la nueva incorporación Deshaun Thomas, con un gran movimiento en la zona, convirtió en un 2+1 y en el empate a 36.
Reaccionó el Valencia e intentó escaparse de nuevo, pero un 2+1 de Vives volvía a apretar las cosas (41-39). Los valencianistas aprovecharon un desajuste defensivo rival para que Jared Harper, en la esquina, pusiera el 44-40. Los de Carles Durán mostraron un gran movimiento de balón, pero sin tanto acierto en el lanzamiento final. Una jugada de tres puntos de Reuvers volvió a poner el más siete para un Valencia que, igual que en la primera mitad, fue sintiéndose más cómodo a medida que pasaban los minutos. El físico de Touré fue una gran arma para el conjunto ‘taronja’, que volvió a ponerse diez arriba (52-42).
La Penya empezó mejor el último cuarto. Ribas, Kraag y Onuaku imprimieron al juego verdinegro una intensidad que les permitió ponerse a dos (56-54). El clímax llegó cuando, después de una gran anticipación y robo de balón de Miguel Allen, el alero puso dirección a canasta y materializó el empate a 56. Eran los mejores momentos verdinegros, con un Ribas activo en defensa y un Onuaku que se hacía enorme (56-58). Brandon Davies intervino y, con un 2+1, volvió a poner al Valencia por delante (59-58) a falta de cinco minutos para el final.
Ambos lo estaban dejando todo en la cancha. El Joventut tuvo tiros liberados para volver a ponerse al frente, pero los de Álex Mumbrú estuvieron más acertados y un triple de Josep Puerto colocó el 71-63 en el marcador a tres del final. Otro triple de Pradilla (74-66) ponía las cosas muy difíciles para el Joventut y un nuevo disparo de Harper desde el 6,75 decidía el partido (77-70). Un duelo en el que el Valencia estuvo mejor en los momentos clave ante un buen Joventut que también tuvo opciones de salir victorioso de la contienda.
Ficha técnica.
Valencia Basket (79). Hermannsson (2), Robertson (7), Ojeleye (15), Reuvers (5) y Touré (4) –quinteto inicial– Puerto (6), Pradilla (5), Jones (12), Ferrando, Inglis (2), Davies (13) y Harper (8).
Joventut de Badalona (72). Andrews (7), Vives (10), Brodziansky (5), Kraag (7) y Onuaku (11) –quinteto inicial– Busquets (2), Ribas (4), Rodríguez (6), Allen (2), Prey (5), Thomas (6) y Tomić (7).
Parciales. 20-12, 16-15, 20-20 y 23-25.
Pista. Pavelló Municipal de Salou.