Tarragona se queda como la única provincia catalana sin equipo en ACB

El ascenso del Lleida deja al territorio como el único de Catalunya sin equipo en la máxima categoría del básquet

12 junio 2024 19:33 | Actualizado a 13 junio 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cinco equipos catalanes jugarán la próxima temporada en la ACB. Barça, Joventut de Badalona, Bàsquet Manresa, Bàsquet Girona y Força Lleida competirán en la máxima categoría del baloncesto español. Los ilerdenses han sido los últimos en ingresar en la élite.

Si hace dos temporadas fue el Girona, presidido en el palco y en la pista por el exNBA Marc Gasol, el que tocó la gloria, el pasado fin de semana le llegó el turno al Lleida. El equipo de la ‘terra ferma’ superó a Estudiantes en la final del play-off de ascenso a la Liga Endesa (70-86) para regresar a la ACB dos décadas después de su último paso. Lleida se convierte en la tercera provincia catalana en tener un equipo en la élite del baloncesto estatal y deja a Tarragona como el único territorio de Catalunya sin ACB.

La vez que más cerca ha estado Tarragona de la ACB fue en la temporada 2004/05, cuando el CB Tarragona alcanzó los play-offs de ascenso a la máxima competición nacional. Berni Álvarez, mejor jugador tarraconense de la historia, fue partícipe de ese play-off frustrado en Menorca. También vivió en primera persona la última etapa del Lleida en la máxima categoría. «Ese equipo consiguió un hito que aún hoy nadie ha igualado y es que, siendo recién ascendidos, nos metimos en el play-off por el título», recuerda. El Barça de Navarro, Jasikevicius, Bodiroga, etc. que ganó la Euroliga les dejó fuera. Con 277 partidos en la máxima división y una Copa del Rey ACB, el ahora concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tarragona, asegura que «a nivel de jugadores estamos por delante de Lleida y Girona, pero no somos capaces de dar el salto definitivo al baloncesto profesional».

El exjugador y exentrenador del CBT señala dos factores que son esenciales: «Hay un tema estructural de los clubes y luego que no hay un patrocinador privado potente que se identifique con un proyecto y apueste en un plazo a cinco o seis años». Las administraciones públicas colaboran económicamente - «más que en otros territorios», apunta Berni Álvarez-, pero no llega para permitir que los clubes de la provincia puedan diseñar un crecimiento más allá del año en curso.

CB Tarragona y CB Salou son los dos equipos tarraconenses en competiciones más altas. Ambos compiten en LEB Plata, la tercera división del baloncesto estatal. Santi Benito, presidente del CB Salou, vive año tras año con esa dificultad de cuadrar balances, mientras su proyecto no para de crecer. En siete años ha pasado de Primera Catalana hasta LEB Plata. Un plan ambicioso, pero con un techo. «Ojalá podamos llegar a la ACB. Lo veo difícil, porque sin un apoyo económico potente, nuestro tope es LEB Oro, que es donde queremos llegar en los próximos años», cuenta el dirigente salouense.

Benito echa en falta ese patrocinador privado que pueda impulsar el salto al baloncesto profesional: «En Tarragona hay más tejido empresarial que en Lleida, pero la diferencia es que son compañías muy grandes, con la sede central en otros países. Falta esa figura de empresario cercano, que tiene un vínculo con el baloncesto del territorio y se muestra más cercano a ayudar».

Además, el presidente del CB Salou añade la «fragmentación de la masa social en distintos clubes» que impide tener «el músculo suficiente para tirar hacia arriba».

Envidia sana sintió Joan Cortina, presidente de la Territorial de Tarragona de la Federació Catalana de Bàsquet (FCBQ), al ver al Lleida ascender a la ACB: «Me alegré mucho, claro, y al tiempo pensaba que tenemos que ser los próximos». El responsable territorial se ha marcado como objetivo en este tercer mandato tener un equipo tarraconense en LEB Oro. Para Cortina, Tarragona tiene «canteras iguales o mejores que muchos clubes de la ACB, con equipos en Preferente». Como Berni Álvarez y Santi Benito, apunta a esa falta de patrocinadores potentes como principal déficit respecto a otros territorios.

El problema no solo afecta al baloncesto masculino. En el femenino, Tarragona también está lejos del resto de demarcaciones catalanas. Lleida tiene al Cadí La Seu en Liga Femenina 1 y Girona al Spar Girona, mientras que Barcelona ha disfrutado de la máxima categoría femenina con un Barça CBS que ha renunciado a seguir la próxima temporada. El equipo femenino mejor clasificado de la provincia de Tarragona es el TGN Bàsquet que compite en Super Copa Femenina, la cuarta división.

Lleida celebra su regreso a la ACB, mientras Tarragona solo puede observar desde la distancia con esa envidia del que quiere, pero no puede.

En competiciones femeninas también es la única demarcacion sin presencia en ‘Primera‘
Comentarios
Multimedia Diari