Òscar Cadiach ha decidido posponer hasta otoño su expedición al Gyachung Kang, el sietemil más alto de la Tierra con sus 7.952 metros y próximo gran reto que se había planteado desde que culminó los catorce ochomiles tras ascender el Broad Peak (8.047 metros) el 27 de julio de 2017.
Los problemas surgidos a la hora de tramitar los permisos con Nepal (China ni los concede) han hecho desistir al alpinista tarraconense de acometer su nueva aventura en esta primavera, como pretendía, por su cara este, jamás intentada en esta montaña.
A Cadiach iba a acompañarle el alpinista de Barakaldo Jonatan García, con quien Cadiach ya coincidió en su expedición al Broad Peak de 2016.
El Gyachung Kang ha sido escalado en 1964 por los japoneses Y. Kato, K. Sakaizawa y Pasang Phutar y K. Yasuhisa Machida, pioneros en la cima, que escalaron por la cara oeste y la arista noroeste; en 1986, a cargo de una expedición francesa por la cara sur y pilar suroeste; en 1988, cuando alpinistas coreanos ascendieron por la cara suroeste y la arista suroeste, que tuvo una variante japonesa en 2005; en 1999, a través de la cara norte, por una expedición eslovena, vía que repitió en 2002 Yasushi Yamanoi.
Cadiach también se ha pronunciado sobre la tragedia que se ha vivido en el Everest durante los últimas días a causa de la masificación de expediciones comerciales.