Exactamente un año después de vivir la inolvidable experiencia de tomar parte en los Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno de Gangwon (Corea del Sur) Ona Rodríguez Cornejo saborea un nuevo éxito internacional. Esta vez aún mayor, después de que esta joven patinadora tarraconense de velocidad sobre hielo se haya proclamado subcampeona del mundo júnior, en la prueba Mass Star, en el certamen disputado en el Ritten Arena de Collalbo (Italia).
La patinadora de 17 años, formada en el Nàstic y actualmente en el Club Patí Velocitat El Prat, sorprendió a las grandes favoritas y subió al podio pese a ser júnior de segundo año y competir junto a deportistas dos años mayores que ella.
Pese a que su especialidad es la velocidad, el buen estado de forma y la estrategia de Ona la llevaron al podio en esta Mass Star en la que las participantes debían dar 10 vueltas al circuito (una de ellas neutralizada) y recorrer un total de 4.800 metros, siendo decisiva la vuelta final.
La tarraconense completó el recorrido en un tiempo de 7:10:82 minutos, quedando en segunda posición detrás de la ganadora, la portuguesa Jéssica Carolina Santos, que marcó un tiempo de 7:10:37. La tercera plaza final fue para la americana Marley Souldan, con un registro de 7:11:78.
La plata convierte a Rodríguez en la segunda patinadora española, y primera mujer, en conseguir una medalla en un campeonato mundial, después de que Nil Llop se alzara también con el subcampeonato júnior en la edición de 2022, en su caso en la prueba de los 500 metros.
La Mass Star no fue la única prueba en la que compitió Ona en el Ritten Arena de Collalbo. También lo hizo en la especialidad de los 500 metros, donde quedó en 13ª posición, y en los 1.000 metros, en los que ocupó la 20ª posición.
Junto a ella, en este Mundial compitió otra joven tarraconense, Paula Espín, de 15 años (júnior de primer año) que alcanzó la 29ª posición en los 3.000 metros. En su caso se formó igualmente en las filas del Nàstic y pertenece al Club Patí Velocitat El Prat, que también estuvo representado en categoría masculina en el Mundial italiano por Sergi Álvarez, 33º en los 1.500 metros.
Un nuevo éxito
Este subcampeonato mundial junior se añade al título de Europa juvenil, en patinaje en línea (sobre ruedas), que la propia Ona Rodríguez alcanzó en 2023 en los 500 metros en Valença d’Agen (Francia). Una especialidad que suele practicar a modo de entrenamiento cuando no se halla concentrada con la selección española.
Ahora da los últimos coletazos a una temporada 2024-25 en la que fue además fue séptima en la clasificación final de los 500 metros de la Copa del Mundo júnior.
Becada por la Federación Española de Deportes de Hielo y afincada en Inzell (Alemania), donde entrena dos veces al día sobre hielo y estudia on line (allí ha pasado los últimos cinco meses), Ona tiene como objetivos más inminentes conseguir los cronos que le permitirían competir junto a los séniors en las Copas del Mundo y distintas pruebas del calendario internacional.
Los tiene muy cerca tanto en los 500 metros (su marca es de 40.15 segundos y le piden 40.00) como en los 1.000 metros (posee 1.21.33 y debe alcanzar los 1.20).
A medio plazo su gran sueño es clasificarse para unos Juegos Olímpicos de invierno. Los de 2030, que tendrán lugar en los Alpes Franceses, dentro de cinco años, se presentan a priori como su gran oportunidad.