La reusense Núria Gil (CE l’Areny) y Eduard Hernández (AE Matxacuca) confirmaron los pronósticos y se proclamándose campeones de Catalunya de Carreras por Montaña, tras imponerse en su vigésima tercera edición, disputada en el marco de la XXVII Subida al Montsià-Memorial Francesc Bort (Madro).
La organización corrió a cargo de la Associació Esportiva Alcanar, que por tercera vez era la sede del Campeonato de Cataluña.
Una prueba exigente por un terreno de rápidos senderos y mucha piedra suelta, que también fue puntuable para el Circuito de Carreras por Montaña Terres de l’Ebre, con 576 participantes, en las carreras disputadas y la marcha.
Núria Gil, máxima favorita, ha sido la primera en conseguir cuatro títulos de campeona de Catalunya de esta especialidad. La corredora reusense lo hizo de forma consecutiva desde 2020, y en esta ocasión. liderando la carrera femenina con autoridad en un tiempo de 2:35:02. Las promesas Clara Vallés (Pàjarus) y Carla Esclusa (Centro Quitxalla Excursionista) completaron el podio respecivamente con un tiempo de 02:41:00 y 02:44:14.
En la carrera masculina también se impuso el principal favorito, Eduard Hernández (Ass.Esp Matxacuca). Hernández firmó su triplete y finalmente logró repetir lo que ya hizo en el 2016 en la misma meta donde se proclamó campeón de Catalunya de Carreras por Montaña.
Hernández lideró de principio a fin la carrera de 21 km con 1500+ atravesando la línea de meta en el Pabellón 1 de Octubre de Alcanar con un tiempo de 02:07:09 seguido a poco menos de 3 minutos del segundo. Sergi Beltrán (Ass.Esp. Ekke Lleida) y el tercero Genís Porqueres (CE l’ Areny).
El próximo fin de semana se celebrará el Campionat de Catalunya per Entitats con la ya mítica Cameta Coixa de Miravet.