Cuando seis meses atrás su nombre apareció en la lista de seleccionadas para la Junior Billie Jean King Cup de tenis, la competición considerada como el Mundial sub-16, ya nadie tuvo dudas sobre Martina Genís Salas. El estreno como internacional no solo fue todo un premio a su excelente temporada, sino que además confirmó el paso adelante de esta joven jugadora de 16 años que pertenece al Club Tennis Tarragona. La demarcación llevaba muchísimo sin representantes en la selección. Días después ratificaba su evolución en las pistas con la consecución de su primer título del circuito mundial júnior, tras imponerse en el torneo ITF de Majadahonda.
Criada como jugadora en las pistas del Club de Tennis El Molí de Sant Joan Despí -donde su padre practicaba como amateur- Martina empezó a dar sus primeros pasos en el deporte de la raqueta a los cinco años, al lado de su inseparable hermana gemela Jana. Ambas despuntaron pronto durante su etapa de menores y, tras pasar por el Laietà -allí fueron subcampeonas de España alevinas en 2018-, una y otra desembarcaron en el Club Tennis Tarragona hace cuatro años coincidiendo con el traslado de la familia a la ciudad, de donde es originaria su madre y veraneaban siempre.
En la entidad tarraconense las dos experimentaron un salto de calidad desde su llegada. Así lo avalan el subcampeonato de España cadete de dobles que alcanzaron en común en 2022 y el de por equipos, también estatal, defendiendo al CTT.
Martina sobresalió además a nivel individual tras obtener el subcampeonato de Catalunya cadete y ser semifinalista en el estatal júnior. En dobles, esta vez con Anna Ortiz, fue además campeona de España cadete y júnior. La pasada temporada ganó, además, dos torneos del Rafa Nadal Tour y uno del Open Mutua Madrileña júnior.
Su progreso ha sido más que evidente en la Red Tennis Academy, el centro de alto rendimiento impulsado por el Tennis Tarragona donde ahora mismo es la jugadora insignia. Allí entrena cinco días a la semana junto a Alberto Gil -el técnico que habitualmente la acompaña y tutela en los torneos- y Fernando Elvira; de su preparación física se encarga Jordi Madurell.
«Me gustaría dedicarme profesionalmente al tenis, sí, sin descuidar los estudios. Son muy importantes», asegura sobre su futuro Martina, estudiante de primero de bachillerato científico en el Lestonnac l’Ensenyança, ahora que ha decidido que a partir de verano incrementará su dedicación con dobles sesiones.
A por el top 100
«El objetivo es situarme entre las 100/150 mejores jugadoras júniors del mundo» añade la joven, que ahora mismo es la 337ª en el ranking internacional júnior y cuenta con el patrocinio de Tecnol Health, Hyeres, Babolat y Mandragora Salud. De conseguir su propósito cumpliría además otro de sus grandes sueños: poder disputar los Grand Slam júniors.
Ese camino lo afronta ahora en solitario, puesto que Jana ha optado por dar un paso al lado y ya solo juega competiciones por equipos; sigue entrenando junto a su hermana en el CTT aunque con menor intensidad. «Desde septiembre ya no pasamos tantas horas juntas con el tenis como sucedía antes. Me costó asimilarlo al principio, pero sé que ella siempre está ahí y le puedo pedir apoyo», admite.
Jugadora zurda, Martina considera que su mejor golpe es precisamente «mi drive»; le encantan también las dejadas y los cambios de ritmo y admite que el servicio y el revés son claramente sus asignaturas a mejorar.
Enamorada desde siempre del juego de la estadounidense Serena Williams (23 títulos de Gran Slam y número 1 de la WTA durante 319 semanas), ahora mismo tiene como referente a la también norteamericana Coco Gauff (19 años/actual sexta jugadora mundial).
El entrenador de Martina, Alberto Gil, destaca el enorme potencial que tiene la joven tarraconense. «Aprende muy rápido, le encanta y tiene claro que quiere dedicarse al tenis», asegura acerca de su pupila, a la que define como una tenista «bastante completa. Es habilidosa, dispone de buenos golpes, sube y baja bien la bola y tiene muy buenas dejadas». Y coincide en que el servicio y su progresiva mejora pueden convertirla en una tenista aún más diferencial en una categoría en la que las jugadoras físicas explotan al máximo el saque durante los partidos.
Sus últimos éxitos
Gil explica además que «lo que ha conseguido hasta ahora ha sido en inferioridad de condiciones con respecto a sus rivales en el circuito mundial júnior, porque la mayoría ya entrenan en doble sesión y estudian on line».
El más reciente de los éxitos de Martina ha sido su primer título en dobles del circuito mundial júnior. Lo logró junto a la valenciana Blanca Ricó, en el Valencia Tenis Center, hace una semana. Esta protagoniza otra brillante actuación en Villena, en la academia de Juan Carlos Ferrero en Villena. Procedente de la fase previa, y en su primer torneo de grado 1 -el máximo-, hoy jugará la gran final ante la danesa Rebecca Munk. Su ambición no tiene límites. En los cuartos se vació para ganar un partido de cinco horas -todo un récord- por 6/7, 7/6 y 7/6 (13) ante la serbia Suvirdjonkova.