María Xiao y Miguel Ángel Vílchez se proclaman campeones de España de tenis de mesa en Tarragona

El Palau d’Esports de Catalunya coronó a los mejores del tenis de mesa español en una mañana llena de emoción, donde María Xiao revalidó su título
y Miguel Ángel Vílchez se estrenó como campeón nacional

26 febrero 2025 16:35 | Actualizado a 26 febrero 2025 23:34
Se lee en 1 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

El Palau d’Esports de Catalunya, situado en l’Anella Mediterrània, vivía una falsa calma en la mañana del miércoles. Un día soleado en el que el escenario tarraconense decidía, por segundo año consecutivo, a los campeones de España de tenis de mesa en la modalidad individual y de dobles.

Al ser una mañana laborable, no se respiraba un gran ambiente en las gradas. Había pocos espectadores, pero ninguno de ellos perdía detalle. Muchos eran familiares o jugadores que estos días viven el campeonato en primera persona. Así que la estampa era curiosa: un pabellón inmenso, plagado de mesas, en el que el silencio en las gradas chocaba de lleno con los nervios que se intuían en los jugadores y jugadoras.

Antes del inicio de las finales, Rubén Viñuales, alcalde de Tarragona, fue el encargado de hacer el saque de honor y refrendar que la apuesta por el deporte de primer nivel es total. «Dijimos que una de las prioridades de este gobierno municipal sería el turismo deportivo, y esta apuesta se está demostrando cada día del año. Con estos grandes campeonatos, Tarragona recibe a más de 1.000 deportistas y más de 3.000 acompañantes», aseguró el primer edil.

Los campeones de los dobles

Tras su acto de presencia, las finales dieron el pistoletazo de salida. La primera fue la del dobles mixtos, en la que reinó un apellido. Los hermanos María Berzosa y Daniel Berzosa se proclamaron campeones de España tras derrotar en la gran final a Iker González y Martina Sans por la vía rápida, al vencer en tres sets.

María Berzosa es considerada la gran promesa del tenis de mesa español. Mejor dicho, es una realidad que apunta a brillar durante muchos años. Lo volvió a demostrar en Tarragona, donde primero conquistó el dobles mixtos y después hizo lo propio con el dobles femenino. La jugadora, de solo 16 años, también reinó en esa categoría junto a Sofía Xuan Zhang. Un triunfo que llegó tras derrotar en la final a Jana Riera y Elvira Rad. Rad, que pertenece al Club Tennis Taula Ganxets de Reus, no pudo ganar en casa tras caer en el último set en una final muy igualada (3-2). En el dobles masculino, la victoria fue para Alberto Lillo y Miguel Núñez, que se impusieron en la final a Juan Pérez y Marc Durán (3-1).

Dos finales individuales de mucho nivel

Tras las tres primeras finales, llegaba el momento cumbre de la mañana. A las 12.00 horas comenzó la primera de las dos finales individuales. María Xiao y Sofía Xuan Zhang, campeona del dobles femenino con anterioridad, se medían en busca de su quinto y cuarto campeonato de España, respectivamente. La final fue maravillosa. Xiao, una de las mejores jugadoras de la historia del tenis de mesa en España, revalidó su título en el set definitivo y volvió a sonreír en Tarragona (4-3). Una victoria cumbre que la convierte en pentacampeona de España.

En la final masculina, Miguel Ángel Vílchez derrotó a Juan Pérez y conquistó su primer título nacional al no dar opción en el partido decisivo (1-4).

Comentarios
Multimedia Diari