El 57ª RallyRACC Catalunya Costa Daurada, que arranca hoy con Salou como epicentro, se presenta cargado de novedades tanto en términos deportivos como mecánicos, siendo a su vez el escenario en el que se darán cita por primera vez en nuestro país las nuevas unidades híbridas.
En su 50 aniversario, el Mundial de Rallyes está viviendo campaña una revolución a lo largo de la presente campaña después de la introducción de los nuevos Rally1 híbridos, encargados de jubilar a los ya extintos WRC de la generación 2017.
Si bien los nuevos coches no son tan sofisticados desde el punto de vista mecánico y aerodinámico, cuentan con un sistema eléctrico que se une a los motores 1.6 turbo utilizados por los equipos desde 2017. Se trata de un motor que otorga 380cv de potencia a los que hay que añadir los 135cv del recientemente añadido motor eléctrico y una batería de 3,9kWh de capacidad.
Con todo, los pilotos disponen de más de 500cv de potencia en momentos determinados mientras que el motor eléctrico se emplea en las zonas de enlace o para reducir emisiones de carbono.
Rovanperä llega coronado
En términos deportivos, el Mundial de pilotos llega a Salou sentenciado después de que la dupla finlandesa de Toyota formada por Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen se asegurasen el título de forma matemática en Nueva Zelanda a principios de mes.
Rovanperä rubricó así su primera corona en la máxima categoría después de cuajar una brillante temporada con seis victorias en su casillero y un segundo puesto en su Finlandia natal como mejores resultados. El de Toyota aterrizará en Salou sin la presión que supone la lucha por un Mundial que, desde hace unas semanas, baila ya al son de la joven promesa suomi.
Por otro lado, el título de constructores se encuentra aún en plena lid y el RallyRACC podría ser el escenario en el que se decantase hacia el lado de Toyota que, en el momento del arranque, de la prueba aventaja a Hyundai Motorsport en 81 puntos, capitaneado desde esta temporada por Julien Moncet.
El subcampeonato, en juego
Sigue viva también la lucha por el subcampeonato entre los pilotos de Hyundai Ott Tänak -quien lograse su único título de WRC en el RallyRACC de 2019- y el ganador de las dos últimas ediciones del RallyRACC, Thierry Neuville, separados ambos por 27 puntos. En cuarta posición de la general y con escasas opciones marcha el británico Elfyn Evans (Toyota) a 57 puntos del segundo clasificado con 60 en juego.
Dani Sordo, único abanderado español en WRC, sigue inmerso en un programa parcial con el equipo Hyundai. Sordo ha disputado tres rallyes en lo que va de temporada, todos ellos sobre tierra y, por lo tanto, el RallyRACC será el escenario en el que el cantabro debute sobre asfalto con el nuevo Hyundai i20 N Rally1.
A sus 39 años, Sordo está viviendo una segunda juventud y, desde que obtuviese la tercera posición en Salou la pasada temporada, ha encadenado un total de cinco podios, finalizando tercero en todos los rallyes que ha disputado desde entonces. Conviene no excluir a Sordo de la ecuación de la lucha por la victoria del Rally de España, máxime después del rendimiento mostrado en 2021 cuando ganó los cuatro últimos tramos disputados el domingo, doblegando así a todo un Sébastien Ogier en su particular contienda por el podio.
Dado que la continuidad del RallyRACC en el calendario de WRC 2023 se antoja poco realista, Sordo podría estar ante su última oportunidad de adjudicarse por fin un Catalunya.
La prueba arranca hoy jueves a las 9:00 h con el Shakedown que por segundo año consecutivo estará ubicado del Coll de la Teixeta. Luego, por la tarde, se efectuará la ceremonia oficial de salida a las 19.00h desde el podio instalado en el Passeig Jaume I de Salou, un epicentro destacado ya que esta zona urbana y cercana al mar verá también la celebración de la última prueba especial cronometrada de la jornada del sábado.
El parque de trabajo y el núcleo deportivo tendrán su base, como ya es habitual y durante todo el rally, en PortAventura. El recorrido previsto cuenta con un itinerario total de 1.330,91 km de los que 293,77 km son de velocidad repartidos en 19 tramos cronometrados sobre asfalto.
Además de ser puntuable para todos los campeonatos del Mundial, este año el 57 RallyRACCserá también puntuable para cuatro campeonatos de promoción: dos se disputan en rallyes distribuidos por toda la península ibérica (Peugeot y Toyota), otro en territorio español (Suzuki) y uno estrictamente en pruebas catalanas (Volant RACC-Trofeu Mavisa).