Si la semana pasada era Toyota quien ponía a punto su GR Yaris, esta vez ha sido el turno de Hyundai Motorsport en plena antesala de una nueva edición del RallyRACC. La marca coreana con base en Alzenau (Alemania) y sus tres pilotos titulares para el Rally de España, Thierry Neuville, Ott Tanak y Dani Sordo, se han empleado a fondo en ese orden en sendas jornadas de test.
Una vez Kalle Rovanperä ha dejado ya atado el título de pilotos, el equipo alemán centra ahora sus esfuerzos en adjudicarse un nuevo título de marcas. Después de la disputa del Rally de Nueva Zelanda, Toyota aventaja en 81 puntos al equipo capitaneado por Julien Moncet.
El belga Thierry Neuville, ganador de las dos últimas ediciones del RallyRACC, fue el encargado de abrir la veda este pasado lunes en la T-370, una revirada carretera que discurre por La Figuera (El Priorat).
Esa misma vía ha formado parte del rutómetro del evento en las ocasiones que se corrió el tramo de El Priorat donde se ubica el famoso cruce de El Molar, santo y seña del evento tarraconense cuando trascurría por dicha carretera. Dos podios y una victoria son los mejores resultados de la temporada de un Neuville que está situado en tercera posición de la clasificación general con 144 puntos en su haber; 29 por detrás de su compañero de marca Ott Tänak.
Precisamente el estonio fue quien recogió el testigo de Neuville en la jornada del martes cuando se puso detrás del volante del i20 N Rally1.
El equipo Hyundai emplazó entonces a Tänak en su asistencia móvil montada para la ocasión en el municipio de Colldejou, en el Baix Camp.
El estonio, proclamado Campeón del Mundo en el RallyRACC de 2019, está cuajando una buena segunda parte de la temporada y prueba de ello son los cinco podios que le avalan en las últimas cinco citas del calendario. Destacan en su casillero las victorias encadenadas de Finlandia y Bélgica, a las que se suma la lograda en Cerdeña en junio.
El último en ultimar detalles de cara al Catalunya fue el cántabro Dani Sordo que se probó ayer en el mismo escenario que Tänak donde preparó el que será su debut sobre asfalto con los coches de nueva generación. No se trata de un tramo nuevo para él dado que ha realizado su test en esa carretera durante los últimos años y, además, la sección que arranca en La Torre de la Fontaubella también formó parte del tramo de Pratdip. El español vive ahora una segunda juventud y ha encadenado cinco podios consecutivos desde el que rubricase en Salou en 2021.
Hyundai ha puesto punto final a los test previos al Rally Catalunya de los equipos de fábrica de WRC. La próxima vez que los nuevos Rally1 rueden en carreteras tarraconenses será el próximo jueves 20 cuando se disputará el Shakedown en el Coll de la Teixeta. El fuego real comenzará el viernes 21 con la disputa del TC1 Els Omells-Maldà, tramo encargado de dar el pistoletazo de salida a un RallyRACC cuya presencia en el calendario de WRC en 2023 se antoja complicada.