La provincia de Tarragona es una cantera de talento. A lo largo de los años numerosos jugadores del territorio han alcanzado la élite futbolística. Sin embargo, la presente será una de las temporadas con más representación tarraconense en el primer nivel.
Muchos de estos jugadores han hecho las maletas aprovechando oportunidades de mercado, por lo que se puede afirmar que está siendo un estío muy movido con todavía algunos movimientos por concretarse.
Oriol Romeu ha sido el elegido por el Barça para asumir la difícil tarea de reemplazar a Sergio Busquets. Formado en la Masía, el de Ulldecona vuelve a casa tras su exitosa temporada en el Girona y después de más de una década en la Premier League inglesa.
En Ulldecona tienen motivos para sentirse satisfechos. Tras formar juntos en el Girona, Aleix García, su homólogo en el municipio del Montsià, seguirá apuntalando la medular gerundense, en la que será su quinta temporada en el club.
Acompañará a Romeu el reusense Sergi Roberto, nombrado primer capitán del Barça tras la mencionada marcha de Busquets. El canterano cumplirá su undécima temporada en el primer equipo azulgrana.
Tras una temporada en las filas del Trabzonspor turco, Marc Bartra ha vuelto a firmar por el Real Betis. El de Sant Jaume dels Domenys cumplirá su sexta temporada en el club verdiblanco.
De la misma manera que en Ulldecona, este pequeño municipio del Penedés está de celebración. Ricard Sánchez, también de Sant Jaume dels Domenys, jugará en la máxima categoría nacional tras haber logrado el ascenso con el Granada. El lateral se formó en las canteras de Barça y Atlético de Madrid y jugó en el Lugo previo a incorporarse en el club granadino.
En el segundo estamento del fútbol profesional español solo habrá un jugador tarraconense. Se trata de Arnau Solà, de Amposta y formado en la cantera del FC Barcelona, que el año pasado jugó en el Real Murcia y este año ha dado el salto a la categoría de plata de la mano del Cartagena.
El Nàstic más tarraconense
En la categoría de Bronce el Nàstic (Grupo I) hará gala como único representante de la provincia con una amplia cuota de jugadores de la demaración: Alberto Varo (La Canonja), Dani Parra (Riudoms), Pol Domingo (Pobla Montornés), Joan Oriol, (Cambrils), Marc Montalvo (Riudoms), Marc Àlvarez (Torredembarra) y Jaume Jardí (Reus), completan una de las plantillas más tarraconenses en los últimos años.
Precisamente la Primera Federación es la liga con más presencia de jugadores de la provincia.
El tarraconense Eugeni Valderrama es nuevo jugador de la UD Ibiza, en el Grupo II, tras defender la camiseta del Zaragoza las dos últimas temporadas. Por su parte, el canterano grana Josep Calavera ha firmado su renovación con el Castellón hasta 2025 y tampoco será rival del Nàstic en liga.
Le sigue Guillem Jaime, afianzado en el lateral derecho del Intercity (Grupo II). El de Torreforta estuvo media temporada cedido en el Nàstic por parte del Castellón.
Guillem Molina, último fichaje del filial del Osasuna, es otro jugador consolidando en la categoría. En las dos últimas temporadas el vallense ha formado en el eje de la zaja del Sabadell. En su primera temporada coincidió con el tarraconense Aleix Coch, nuevo fichaje de la Cultural Leonesa y también jugador con pasado grana. Molina y Coch sí se verán las caras con el Nàstic.
Completan la lista Gerard Oliva (Riudecanyes), viejo conocido en can Nàstic que ha firmado por el San Fernando procedente del Linense. El tarraconense Edu Campabadal, histórico de la segunda división, se ha incorporado a las filas del Alcoyano.
Primeras ligas extranjeras
En el extranjero, la lista está liderada por Pepín Machín. El mediocentro de Torreforta disputará su segunda temporada en la Serie A italiana de la mano del Monza, con quien ha extendido su vinculación hasta 2026. También en Italia pero en la Serie B, el cambrilense Estanis Pedrola jugará en la Sampdoria procedente del filial del Barça a falta de confirmación oficial.
Además, Jon Toral (Reus), formado en las categorías inferiores del Arsenal, milita en el OFI de la primera griega. Enric Llansana, nacido en Tarragona pero criado en Holanda, juega en los Go Ahead Eagles de la primera división holandesa. Allí coincidirá con Manel Royo (Alcanar) que ha logrado el ascenso con el Almere City.