La posible salida de Luis Enrique del banquillo de la selección española obliga a activar las opciones que se manejan para sustituirle. En principio, la oferta es reducida, dando por hecho de que la Federación apostará por un técnico español y que no se encuentra atado a ningún club. A día de hoy las posibilidades pasan por Marcelino García Toral, Luis de la Fuente y una incorporación reciente, Roberto Martínez.
Marcelino - El favorito Marcelino García Toral (Careñes, 57 años) es el nombre que aparece en todas las quinielas. Tiene buen cartel en la Federación y él mismo ya ha declarado que se sentiría orgulloso de dirigir a la selección. Asturiano, como Luis Enrique, lleva sin equipo desde junio de este año, cuando dejó el Athletic. Entonces ya se especuló con que renunciaría a dirigir a otros clubes esperando la llamada de la FEF. Exjugador del Sporting, Marcelino ha desarrollado toda su carrera en España, entrenando al Lealtad, Sporting B, Sporting, Recreativo, Racing, Zaragoza, Sevilla, Villarreal, Valencia y Athletic. En su palmarés lucen una Copa del Rey (con el Valencia, temporada 18-19) y una Supercopa de España (Athletic, temporada 20-21).
Luis de la Fuente - La continuidad Luis de la Fuente (Haro, 61 años) sería el elegido en el caso de que la Federación busque una línea continuista con el modelo. El actual seleccionador sub-21 conoce muy bien a los jugadores que conforman a día de hoy la absoluta. De hecho, muchos podrían seguir a sus órdenes de no haber recibido la llamada de Luis Enrique. Educado, tranquilo y conciliador, sería un desconocido para buena parte de la afición española. Tras jugar en el Athletic, Sevilla y Alavés, inició su carrera como entrenador en el Bilbao Athletic. De ahí pasó al Alavés, y desde 2012 pertenece al organigrama de la Federación Española. Ganó el Europeo sub-19 en 2015 y el Europeo sub-21 en 2019. Con La Rojita lleva desde 2018, un total de 42 partidos resueltos con un balance de 34 victorias, 4 empates y solo 4 derrotas.
Roberto Martínez - La tercera vía El exseleccionador belga (Balaguer, 49 años) se une a la lista de candidatos después de presentar su dimisión en pleno Mundial tras caer en la fase de grupos. Ese fiasco no es obstáculo para que se cuente con él. Su trayectoria le avala, y el mal resultado de los diablos rojos tiene más que ver con la mala relación entre los jugadores que con su propio desempeño. En Bélgica se valora de forma especial el modelo que implantó en la Federación, donde puso su empeño en modernizar las instalaciones y los métodos de trabajo. Tras iniciarse como jugador en el Zaragoza, dio el salto a Inglaterra para jugar en el Wigan Athletic. Pasó también por Escocia (Motherwell) y Gales (Swansea) antes de retirarse. En ese último destino inició su carrera como entrenador. Luego pasó por el Wigan, donde logró su mayor éxito, la FA Cup de 2013. El Everton fue su último equipo en la Premier antes de convertirse en entrenador de la selección belga en agosto de 2016.