Tras la destitución de Raül Agné comienza el proceso de encontrar un sustituto. En su reunión extraordinaria de este domingo el Consejo de Administración del Nàstic estudió varios nombres. Algunos solo citados, mientras que otros generaron discusiones sobre los factores positivos y negativos de su contratación. La cita se cerró sin ninguna decisión tomada, pero con cinco candidatos: Munitis, Luis César, López Garai, Pep Lluís Martí y Dani Vidal.
En la pole position está Pedro Munitis. Es el candidato que más gusta, pero la exigencia de aterrizar acompañado por dos personas más (un segundo entrenador y hasta un preparador físico) frena la operación. Ya le pasó hace unas semanas con el Atlético Baleares. La entidad balear contactó con el técnico cántabro, pero esa petición acabó porque los mallorquines se decidieran por Onésimo.
La gran temporada que realizó en el CE Sabadell la pasada temporada, cogiendo al equipo en zona de descenso (17º) y llevándolo a las puertas del play-off, son su gran baza. No pudo entrar en la promoción pero el trabajo que realizó en el cuadro arlequinado fue más que notable. Igual que en la mayoría de los equipos que ha dirigido, aunque casi siempre se le ha atragantado el play-off. En su primera aventura profesional en los banquillos, en el Racing Santander, la temporada 2015-16, clasificó a los cántabros como primeros de grupo, de la entonces Segunda B, que les permitió disputar la eliminatoria de campeones. Una ronda de ascenso directo que perdieron frente al CF Reus. Los rojinegros ascendieron a la liga profesional ganando 0-3 en el Sardinero y 1-0 en el Municipal del Baix Camp. El Racing de Munitis no tuvo demasiada fortuna tampoco en el emparejamiento de semifinales. Se cruzó en su camino el Cádiz, que también consiguió subir a Segunda.
También consiguió disputar el play-off de ascenso dirigiendo al Badajoz en la temporada 2019-20, la de la pandemia de Covid-19. La fase final se disputó en sede única y a partido único, ganando al Bilbao Athletic en la primera ronda pero cayendo en los penaltis con el Barça B en las semifinales.
Sus otros trabajos en la categoría de bronce han sido en la Ponferradina y en el UCAM Murcia, con resultados más discretos.
Este currículum no le valió para encontrar proyecto que se ajustara a sus pretensiones el pasado verano, pero sí para aparecer en todas las quinielas de los grandes equipos de Primera Federación que han cesado a sus entrenadores.
Luis César es otro de los nombres que sonó con fuerza en las oficinas de la Budallera. Sería la tercera etapa del técnico gallego en Tarragona. La primera de ellas (2004-06) fue la más exitosa con el ascenso a Primera División. Regresó en la 2009-10, sustituyendo a César Ferrando y rozando el descenso a Segunda B hasta su destitución en 2010-11. Tras su paso por Tarragona dirigió a Alcoyano, Albacete –al que cogió en Segunda B y lo subió a Segunda- Lugo, en dos etapas, Valladolid, Tenerife y Deportivo de la Coruña. Todos en Segunda. Está sin equipo desde que finalizó su segunda etapa en Lugo, en abril de 2021.
López Garai es de los técnicos que gustan para relevar a Raül Agné. El entrenador de Vizcaya cuenta con la experiencia de haber dirigido en Segunda División a CF Reus, Numancia, Tenerife y su último equipo el Albacete, al que dejó en diciembre de 2020.
La alternativa ambiciosa sería la de Pep Lluís Martí. Un nombre ilusionante aunque parece difícil que el técnico balear aceptara descender a Primera Federación. Ha entrenado siempre a equipos potentes de Segunda División. Su último trabajo fue en el Sporting de Gijón, en mayo de 2022.
La última opción es la más atrevida. De la casa. Dani Vidal. Lleva toda la vida en el club. No hay nadie que conozca el fútbol del Nàstic mejor que él. Ha entrenador en prácticamente todas las etapas de la cantera. Hasta el filial al que dejó para acompañar a Raül Agné en el banquillo del primer equipo. La directiva se lo propuso como un servicio a la entidad, al tiempo que resultaba una etapa de aprendizaje. En este año y medio, ha demostrado capacidad para asumir galones cuando Raül Agné ha sido sancionado. De hecho, uno de los mejores partidos que se recuerdan de la etapa del aragonés en el Nou Estadi, la victoria en el Estadi Johan Cruyff ante el Barça B, fue dirigido por el entrenador tarraconense. Además, dirigió el empate ante el Costa Brava de la pasada temporada (1-1), la victoria ante el Sevilla Atlético (1-0) el triunfo este curso frente Amorebieta (1-0) y en la derrota en Elda (2-1). 10 de 15 puntos (1.7 puntos por partido). Conoce a la plantilla y lleva casi un año y medio trabajando con ella. Solo necesita confianza del club para ponerse al frente y tener esa oportunidad que lleva años trabajándose.
l La cúpula directiva del Nàstic no quiere alargar mucho la espera y pretende decidirse en las próximas horas. Esta misma tarde tendrán una reunión extraordinaria en la que se decidirán por uno de los candidatos. La intención es que se siente el domingo a las 12.00 en el banquillo del Nou Estadi ante el SD Logroñés.