Josep Betalú ha empezado de forma positiva la temporada 2022. El ciclista de Amposta se impuso en la primera edición del Cross Costa Rica MTB. Una nueva exigente prueba de tres etapas en el país caribeño donde el ebrense decidió establecer su residencia desde hace algunos años. La competición tuvo la participación de un cen- tenar de bikers, pero la victoria se decidió en un apasionante duelo entre el ciclista ampostino y el local del cantón de Paraiso, Allan Morales (Innova Bikes).
La primera etapa del Cross Costa Rica MTB se disputó entre Jacó y la Hacienda El Rodeo. Un recorrido de 88 kilómetros y desnivel positivo de 3.500 metros, con triunfo de Josep Betalu (Sportiv Store) que le valió para situarse el primero de la general, con más de tres minutos de ventaja.
En la segunda etapa, con salida desde la provincia de Cartago para llegar hasta el cantón de Turrialba, a unos 60 kilómetros, las sensaciones fueron buenas al principio para Betalú. Pero a mitad de carrera sufrió algunos problemas. Aunque pudo mantener el primer puesto de la general, Allan Morales se situó a tan sólo 17 segundos, dejando todo por decidir en la tercera y última etapa de 52 kilómetros entre Turrialba y Brisas de Reventazón en Siquirres.
La carrera fue muy exigente, con un terreno lleno de barro, en el que Betalú protagonizó una escapada. Cogió una buena ventaja, pero una caída le provocó la rotura de la puntera del cambio. Parecía que ya no tendría posibilidades, pero se recuperó rápidamente. Realizando un gran esfuerzo, el ampostino volvió a atacar para atrapar a sus rivales, poder ganar la etapa y el título de campeón.