La pistard de Vila-seca Helena Casas se ha quedado definitivamente fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024 una vez disputada la Copa de las Naciones de Milton (Canadá), donde no se produjeron las combinaciones que necesitaba en la modalidad de keirin.
Para clasificarse Casas tenía que haber sido al menos decimotercera y quedar igual que la malaya Nurul Izzah Izzati Mohd Asri, y dos puestos por delante de la checa Veronika Jabirnikova.
En la primera ronda ninguna de ellas consiguió el pase directo a la segunda (Casas fue cuarta en su serie, ganada por la francesa Mathilde Gros), y por tanto todo quedaba a expensas de lo que sucediera en la repesca. Y ahí fue donde la malaya
-apodada Pocket Rocket Woman- venció su manga, metiendo mucha presión a sus dos rivales, que tenían que hacer exactamente lo mismo para seguir con opciones.
Pero Casas sólo pudo ser tercera (fue superada por la china Lijuan Wang y la alemana Clara Schneider) y Jabirnikova, cuarta. La vilasecana, que fue olímpica en Rio 2016, queda ahora como primera reserva en el ranking olímpico de keirin, pero será difícil que se produzca alguna baja de los países que le preceden.