Emma Martín Queralt (15 años) es de Roquetes pero vive en Tortosa. La joven milita en el Cambrils Unió y normalmente juega de interior, pero a veces actúa como pivote, media punta e incluso alguna vez como central. Emma ha recibido el mejor premio a su buenhacer: ir convocada con España sub’16 para disputar el Torneo de Desarrollo de la UEFA Femenino sub’16, que se jugará esta semana en Manchester.
La joven explica que «es un orgullo y un privilegio formar parte de este equipo. También destaco la experiencia que obtendré al estar fuera de España, porque que no he viajado mucho». Ella misma sigue diciendo que «una compañera de la Selección Catalana que ya había ido otras veces me pasó la convocatoria. Primero pensé que era para ir con Catalunya, pero empecé a ver nombres que no conocía y entonces me di cuenta de la realidad».
Emma jugará jugar por primera vez con España en una competición «muy importante para las futbolistas que tomamos parte en ella. Aprendemos valores como el sacrificio, la dedicación, la constancia y la convivencia lejos de la familia». En esta importante cita, España tendrá como rivales a Escocia este miércoles), Inglaterra (este viernes) y Dinamarca (domingo). Mañana mismo, Emma y sus compañeras, entre las que se encuentran las componentes del FC Barcelona Jana Fernández y Ariadna Mingueza, viajarán a Manchester, ciudad de la que regresarán el domingo por la noche, cuando tienen previsto aterrizar en Madrid sobre las 23.15.
España a parte, Emma está viviendo una nueva temporada con su equipo, el Cambrils, que milita en Primera Catalana: «estamos cerca del primer clasificado; la liga está interesante. El objetivo principal de este equipo es poder subir a Preferente y esperamos que sea así». Además, Emma espera poder acudir a la fase final del Estatal con la Selecció Catalana, cuyo pase Catalunya ha ganado este fin de semana.
Con todo, Emma no duda en afirmar que le gustaría dedicarse profesionalmente a esta disciplina deportiva, aunque sabe de las dificultades que se viven en el mundo del fútbol femenino: «en mi caso, no puedo acceder a los equipos que se han interesado por mi por cuestión de kilometraje y horario. Tendré que esperar hasta que vaya a estudiar fuera para poder jugar con alguno de ellos. No hay ninguna ayuda económica ni de estancia hasta que no llegas a Superliga».
Emma compagina con esfuerzo y dedicación el ámbito del deporte con sus estudios de cuarto de ESO: «aunque me gustaría llegar a ser profesional del fútbol, sé que tengo que buscar otras alternativas. Ahora lo que quiero estudiar es CAFE (INEFC)». Para todo lo que hace en su vida, la del Baix Ebre cuenta con la ayuda inestimable de su familia: «mis familiares creen en mi y me dan su apoyo, siempre y cuando no descuide los estudios».
Los números
El Cambrils Unió está realizando una temporada excelente, y ocupa la tercera posición de la tabla de clasificación de Primera catalana con un total de 38 puntos, sólo por detrás de Pubilla Casas y Riudoms con 39. Las cambrilenses han firmado en los últimos choques una espectacular racha de seis victorias consecutivas ante Hospitalet, Riudoms, Viladecans, Pubilla Casas, Levante y Vilanova. Este fin de semana, el equipo de Emma Martín se desplazará al terreno de juego del Lanzarote (noveno con 18 puntos) para disputar la decimonovena jornada del campeonato liguero. Las cambrilenses confían en poder firmar una nueva victoria que les permita seguir por la buena senda.