Èlia Gullí: «El fútbol sala crece por el sacrificio de las jugadoras»

La jugadora tarraconense de 22 años fue elegida como Mejor Jugadora Catalana de Fútbol Sala del 2022

01 diciembre 2022 20:47 | Actualizado a 02 diciembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Èlia Gulli (22 años) va camino de convertirse en una de las pocas jugadoras de fútbol sala que se dedican profesionalmente a este deporte. Al menos es el sueño que persigue. Una meta que no depende tanto de ella, como de la evolución del deporte femenino, en general, y del fútbol sala, en particular. La parte que le toca va viento en popa. El año pasado fue una de las piezas indispensables en el acenso del Viaxes Amarelle FS a Primera RFEF, la máxima categoría. Un rendimiento que le ha hecho merecedora del premio de Mejor Jugadora Catalana de Fútbol Sala del 2022 por la Federació Catalana de Futbol (FCF). Un reconocimiento que recibió en la 10ª Gala de les Estrelles junto a Alexia Putellas.

Felicidades. Mejor Jugadora Catalana de fútbol sala del 2022. ¿Qué se siente?

La verdad es que es un auténtico orgullo. Es un premio con mucho significado para mí, porque refleja todo el trabajo y el esfuerzo realizado en estos años. No solo en el último, sino en toda mi trayectoria. Estoy muy agradecida.

¿Es importante que el fútbol sala femenino aparezca en estos premios?

Por supuesto. El fútbol sala es un deporte minoritario, en comparación con el fútbol once, y que haya un premio le da visibilidad. Además, muestras que hay jugadoras de mucho nivel que trabajan y que hacen que este deporte crezca cada vez más. También ayuda a que las niñas que están en los equipos de la base vean que hay un reconocimiento y les impulsa a mejorar.

¿El deporte femenino es una realidad, pero todavía quedan pasos por dar, por ejemplo, en el fútbol sala?

Todavía hay muchos pasos por hacer. Mucho trabajo por delante. Cada vez está mejor, eso está claro, pero por mucho que digan que la Primera RFEF femenina de fútbol sala es una categoría profesional, no lo es. Se pueden contar con los dedos de una mano las jugadoras que se dedican profesionalmente al fútbol sala. Crece porque hay jugadoras de mucho nivel haciendo sacrificios por este deporte. También los clubes. Pocos se pueden permitir ser plenamente profesionales. Tengo esperanzas de que siga evolucionando y pueda valorarse como se merece. Al mismo nivel que el masculino. De hecho, no creo que haya muchas diferencias en entrenamientos y dedicación entre futbolistas masculinos y jugadoras femeninas.

¿Tampoco debe ser fácil en los inicios conseguir un equipo de fútbol sala femenino?

Hasta 1º de ESO jugué con chicos en el equipo de mi colegio (César August). Hasta que el Fútbolpax formó un equipo de chicas con jugadoras de varios colegios. Tengo muy buenos recuerdos de esa época.

Antes de eso, el patio y con chicos.

Sí, sí. Lo típico. Comencé jugando con amigos. Alguna chica se animaba. Pero pocas. Hasta que mi entrenador de extraescolar me dijo que me apuntara al fútbol del cole. Jugué desde Primaria hasta sexto.

Del Futbolpax Tarragona al Cervera y de allí, hace un año y medio a Galicia. ¿Eso sí que fue un salto?

Fue difícil. Estaba en el Cervera-Segarra cuando me llegó la oferta del Viaxes Amarelle FS. Me llevó un tiempo de indecisión. Era un salto importante, pero también una propuesta muy atractiva, con unos objetivos muy ambiciosos: subir a Primera, a la élite. Me decidí por ir a Galicia a por todo.

Le salió bien. Primer año, ascenso a la máxima categoría del fútbol sala femenino.

El año pasado fue un año sobre todo de aprendizaje. De adaptarme a los cambios, al club, al entrenador, el grupo, etc. Crecí como futbolista. A nivel colectivo, también nos fue muy bien y conseguimos subir de categoría.

Ha pasado ya por la Selección Española Sub-18 y Sub-20, con la que ha conquistado una medalla.

Sí, el bronce en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires. Es un orgullo poder ser seleccionada por las inferiores. Es un reconocimiento. Ahora lucho por llegar a la Absoluta.

¿Tampoco se pierde una convocatoria de la Selecció Catalana?

También me apunto, sí, sí. La última fue con la Sub-21. Juntarme con las mejores jugadoras de Catalunya y luchar por el Campeonato de España es muy bonito. Hacemos mucha piña y la verdad es que tengo de los mejores recuerdos con la Catalana.

En la entrega estuvo rodeada de estrellas como Alexia Putellas, Marc Cucurella o Pep Guardiola.

Fue muy bonito tener a gente como ellos al lado. Una Gala muy bonita.

Comentarios
Multimedia Diari