Las elecciones de la Federació Catalana de Futbol deberán repetirse

El Tribunal Català de l’Esport ha dictaminado su resolución sobre la jornada electoral del 22 de mayo

13 enero 2023 09:33 | Actualizado a 13 enero 2023 09:53
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las elecciones a la presidencia de la Federació Catala de Futbol (FCF) deberán repetirse. El Tribunal Català de l’Esport dictaminó en su resolución hecha pública ayer jueves, que 175 de los votos emitidos en la jornada electoral del 22 de mayo, donde resultó vencedor la candidatura de Joan Soteras, fueron nulos. Según señala el órgano jurisdiccional deportivo 103 de los vicepresidentes que votaron en las elecciones no presentaron la «imposibilidad manifiesta» del presidente de asistir al acto electoral, tal y como señala la normativa. Otras 70 personas más que votaron aduciendo ser vicepresidentes, no estaban inscritas como tal en el Registre d’Entitats Esportives, no presentaron tampoco la imposibilidad manifiesta del presidente ni acreditaron notarialmente la representación del club. Asimismo, declara nulos los votos de AD Guíxols y CE Perelló porque la persona que votó como presidente tampoco estaba inscrita en el Registre.

El TCE considera que el número de votos es suficiente para hacer repetir las elecciones y ordena a la FCF en el plazo de un mes señale una nueva fecha para llevar a cabo el acto electoral. Señala además, que la Junta Electoral ponga los medios necesarios para acreditar que los votantes figuran en el Registre y la imposibilidad manifiesta del presidente, en caso de votación de los presidentes.

Respuesta de la FCF

La Federació Catalana respondió inmediatamente a la resolución del Tribunal lamentando que este haya dejado sin voto a 175 clubes por «meros formalismos». El comunicado federativo apunta a que la «decisión del TCE constitute un precedente peligroso de injerencia inadmisible en los procesos electorales de las federaciones deportivas catalanas, ya que niega el derecho de voto a 175 clubes, sin ni siquiera haber sido escuchados durante la tramitación del expediente administrativo».

La FCF lamenta que se emeta una decisión mientras «existen diligencias abiertas en la Fiscalía Provincial sobre presuntas presiones de destacados cargos de la Generalitat de Catalunya a los miembros de la TCE».

Por estas razones, dice la FCF, que «faculta a la Asesoría Jurídica de la Federació a tomar las acciones legales para defender el derecho a sufragio de las entidades deportivas afectadas».

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari