El Club Salou Futbol Sala cumple 25 años manteniendo su espíritu y convicciones inquebrantables. Una razón de ser que se vertebra en la cantera, seña de identidad y motor del club. Este curso, la entidad de la Costa Daurada se ha reforzado en el área deportiva con el objetivo de devolver el primer equipo a la Segunda División B y el Juvenil A a la máxima categoría nacional, coincidiendo con sus bodas de plata.
Para ello, el club presidido por los hermanos José Maria y Pedro Reyes ha incorporado la figura del director deportivo, Carlos Borrallo, encargado de coordinar y alinear las categorías inferiores bajo un mismo modelo de juego y filosofía común, para que el día de mañana salgan más canteranos y técnicos preparados para dar el salto al primer equipo.
Un equipo sénior no exento de novedades. Sergi Cabré ha asumido el banquillo del equipo tras dirigir las últimas tres temporadas al Juvenil A. «Es el cuarto año que estamos en Tercera División desde que descendimos. Para mí, es la temporada que tenemos mejor plantilla», asegura Pedro Reyes, vicepresidente del Salou FS. Tras años sin recurrir al mercado, el Salou FS ha realizado fichajes de renombre que se unen a un bloque formado en la base con el objetivo conjunto de finalizar en primera posición, única plaza que otorga el ascenso.
Lo que en 1999 crearon 10 amigos con el objetivo de pasarlo bien es hoy una masa social de más de 800 personas y 28 equipos, entre el deporte escolar y los equipos federados. «Nuestra filosofía es formar a través del deporte y que nadie se pueda sentir excluido. Para mí eso es más importante que cualquier victoria», apunta Reyes desde el Bar La Parada, sede social del club.
La incorporación de Carlos Borrallo se trata de la vuelta a la que considera su casa, tras su etapa como presidente del Futsal Pax Tarragona. El tarraconense llega con el ojetivo de potenciar la Escuela Base y actuar como nexo entre entrenador y jugador, garantizando un lenguaje futbolístico común. «Si hemos destacado que somos un club de base, necesitamos al juvenil en la máxima categoría para seguir creciendo», añade.
La filosofía del club con la cantera como pieza angular no es baladí: de los 10 equipos federados, 9 son entrenados por técnicos formados en la base. Una convicción que se plasma en cada plantilla, desde el primer equipo hasta el alevín. «Somos un club de referencia porque apostamos con los de casa. No buscamos fuera lo que ya tenemos aquí», subraya Borrallo.
Club más importante de la provincia en fútbol sala, el Salou FS quiere volver al tercer escalón nacional tras tres temporadas en Tercera. Con ese objetivo y con mucha «ilusión y respeto» asume el cargo Sergi Cabré, un relevo natural tras tres temporadas como técnico del juvenil.
«Me gusta que el equipo sea protagonista y buscar todas las alternativas posibles para ser mejor que el rival, que sea el oponente quien se tenga que adaptar a nosotros», apunta el de Riudecols, quien añade que quiere «12 o 13 jugadores que se sientan titulares».
Uno de sus puntos fuertes es la gestión de grupo, en una categoría -Tercera División- «muy complicada, con equipos muy jóvenes y técnicos, desplazamientos difíciles y equipos diseñados expresamente para subir», en palabras de Cabré.