Era el día D. Una jornada marcada con la X en el calendario de los reusenses. De vuelta en Tercera RFEF y contra L’Escala, conjunto contra el que el Reus cayó en penaltis en la final de la Copa Catalunya Amateur, disputada este verano en Martorell. El inicio fue soñado y la receta desembocó en un plato cinco estrellas.
Los rojinegros dominaron de cabo a rabo y sometieron al conjunto dirigido por Arnau Sala. Marc Carrasco partió con Alberto Benito y Dani Argilaga como carrileros, custodiados por Andy Alarcón, Xavi Molina y Maxi Rosales en el eje de la zaga. Con Ramon Folch y Xavi Jaime en la medular, Víctor Oribe actuó entre líneas y generó partiendo desde la derecha. Aitor Serrano y Jordi Oribe fueron los jugadores más adelantados en un duelo en el que los reusenses demostraron que la falta de un ‘9’ no siempre significa una falta de gol. La actuación coral del Reus tuvo pocos ‘peros’, pese a que es cierto que el partido escalense fue más bien discreto, en parte por mérito rojinegro.
Empezó avisando el conjunto dirigido por Marc Carrasco. En el segundo minuto de partido, Argilaga se sacó de la manga un zarpazo desde la frontal que salió rozando el palo derecho de la portería de Nacho Ferreti. También advirtieron los de Arnau Sala mediante las botas de Jordi Xumetra, cuyo disparo desde la frontal requirió de una gran estirada de Verdejo. Los rojinegros establecieron una presión intensa ante la salida escalense.
Las directrices de Carrasco fueron claras: movilidad entre líneas, avanzar junto al balón y morder cuando lo tuviera el contrario. Poco a poco, el Reus fue haciendo recular al cuadro visitante, que no presionó a los centrales rojinegros. Los locales ganaban duelos y se plantaban en la frontal con mucha facilidad. Solo faltaba una chispa para que el fuego se encendiera. Especialmente activo estuvo Víctor Oribe, partiendo desde el carril derecho pero desembocando dentro y nutriendo de balones al ataque reusense. Junto a Alberto Benito, muy participativo y dueño de la banda derecha, fueron los protagonistas de las acciones más peligrosas del Reus en el inicio.
La chispa llegó en los pies del propio Benito, que hizo gala de su calidad con una gran acción individual que desembocó en un centro que, pese a que no fructificó, hizo que el balón acabara en las botas de Víctor Oribe, quien abrió la lata con una gran volea ajustada a la derecha del meta.
Hubo un atisbo de reacción rival tras el gol, pero, seis minutos después, la chispa de Benito se transfirió a Víctor Oribe, que, con un excelente pase alto al espacio, dejó a Aitor Serrano solo para que el extremo rojinegro definiera con decisión y pusiera el 2-0.
El Reus iba un par de marchas por encima. A los rojinegros les salía casi todo: hasta lo que para todos era un centro al área de Serrano acabó convirtiéndose en un golazo. 3-0 a la media hora. Y la fiesta no acabó ahí. Al borde del descanso, Jaime sirvió un córner tenso a media altura, al que Xavi Molina entró con todo y, con el pie derecho, hizo subir el cuarto gol al marcador.
La segunda mitad empezó como acabó la primera, con un Reus fino en ataque y seguro en defensa. Maha Konteh y Burama Danjo, a quien Arnau Sala hizo entrar en la segunda mitad, aportaron frescura y cierto peligro para la portería de Verdejo.
No obstante, el cuadro local contemporizó y anestesió. Esperó con el balón y tuvo oportunidades de marcar algún gol más que, finalmente, no llegó. Entraron Modest Notario, Nico Díaz, Albert Miravent y Josep Ramon Sardà, que demostraron que Marc Carrasco tiene donde elegir y que el equipo puede asumir diferentes registros en función del plan de partido. De momento, en la primera cita del curso, se activó el ‘modo apisonadora’.
Ficha técnica.
Reus FC Reddis (4). Verdejo, Benito, Molina, Alarcón, Argilaga, Rosales, Folch, Víctor Oribe, Jaime, Serrano y Jordi Oribe.
FC L’Escala (0). Ferreti, Balaguer, Congost, Grifell, Pimentel, Prieto, Valencia, Xumetra, Calvete, Aparicio y Nemoto.
Goles. 1-0, Víctor Oribe (27’). 2-0, Serrano (33’). 3-0, Serrano (35’). 4-0, Molina (45’).
Árbitro. Javier Tabares. Amonestó a Víctor Oribe y Folch por parte del Reus FC Reddis y a Congost y Prieto por parte del F.C. Escala.