El muñeco de Vinicius colgado de un puente llega hasta la Fiscalía

La Policía ya investiga el incidente para identificar a los autores de «unos hechos absolutamente repugnantes e inadmisibles que avergüenzan a la sociedad» y han generado una oleada de rechazo e indignación

26 enero 2023 18:47 | Actualizado a 26 enero 2023 18:55
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La aparición de un muñeco con la camiseta de Vinicius colgado por el cuello con una soga en un puente cercano a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y que ya está siendo investigada por la Policía Nacional, llegó este jueves hasta la Fiscalía. Movimiento contra la Intolerancia presentó por la mañana una denuncia ante el Ministerio Fiscal por un presunto delito de odio racista contra Vinicius tras un incidente que ha provocado una oleada de rechazo e indignación por parte de todas las instituciones deportivas.

El Atlético condenó unos hechos «absolutamente repugnantes e inadmisibles que avergüenzan a la sociedad», mientras que el Real Madrid lamentó el «repugnante acto de racismo, xenofobia y odio contra Vinicius». El club que preside Florentino Pérez confía en que «se depuren todas las responsabilidades de quienes hayan participado en un acto tan deleznable», atribuido a ultras del Frente Atlético, que junto al maniquí colocaron una gran pancarta con el lema 'Madrid odia al Real'.

LaLiga, además de instar a la investigación policial del grave incidente «en busca de la condena de los responsables», también ha solicitado «las sanciones penales más severas» para los autores, a quienes lanzó una contundente advertencia Javier Tebas. «Un mensaje a aquellos que os amparáis en la noche para cometer delitos de odio. Os localizaremos, conseguiremos condenas, para que terminéis en la cárcel, que es donde debéis estar. ¡¡¡Basta ya!!!», escribió el presidente de LaLiga en su cuenta de Twitter.

La AFE, acusación particular

El último ataque de odio y racismo sufrido por Vinicius, víctima de gritos y cánticos racistas en el Metropolitano y otros estadios, ha alarmado también a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que recordó que «en los últimos meses se está produciendo un aumento de casos preocupantes» como el que ha tenido como víctima al jugador brasileño del Real Madrid. El sindicato de futbolistas anunció que se personará como acusación particular «en cualquier causa que se abra sobre este intolerable hecho».

«Estos ataques como los que ahora sufre nuestro jugador, o los que puede sufrir cualquier deportista, no pueden tener cabida en una sociedad como la nuestra», proclamó el Real Madrid tras el apoyo y las muestras de cariño recibidas ante unos hechos «que atentan contra los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, y que nada tienen que ver con los valores que representante el fútbol y el deporte», según reconoció el club blanco horas antes de recibir al Atlético en el Bernabéu en cuartos de final de Copa.

Antiviolencia se reúne el lunes

El Atlético quiso subrayar que «la rivalidad entre ambos clubes es máxima, pero el respeto también». «Ningún individuo, sean cuales sean sus intenciones o sus colores, puede manchar la convivencia entre distintas aficiones. Es responsabilidad de todos evitarlo», recordó el club rojiblanco.

La Comisión Antiviolencia se reunirá el próximo lunes en la sede de la Fiscalía General del Estado para tratar «los deleznables episodios violentos que siguen sucediéndose en el entorno deportivo y social» y reclamó a las entidades deportivas y a las aficiones «respetar la integridad, la dignidad y los valores que representa el deporte». También la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lamentó y condenó «el acto intolerable» previo al derbi copero.

La FEF mandó «un mensaje de apoyo a Vinicius, amenazado directamente por radicales de una manera deplorable». «Este tipo de manifestaciones, cargadas de odio, solo hacen que fomentar la violencia y no tienen cabida en nuestro deporte. El fútbol debe vivirse con pasión, pero respetando siempre a los jugadores, al adversario y a las aficiones. Es inaceptable que se lleve a cabo este tipo de vandalismo que no ayuda en absoluto al buen desarrollo de una fiesta tan bonita como puede ser el derbi madrileño», expresó la FEF en un comunicado.

Comentarios
Multimedia Diari