Segunda victoria en tres partidos para un CB Salou que supo sufrir y sobreponerse ante las situaciones adversas que le provocó un rival duro como el CB Gran Canaria B. Los chicos de Jesús Muñiz compitieron y le disputaron un partido serio a uno de los equipos de la parte media-alta de la tabla.
El temple del equipo, especialmente en defensa, fue fundamental para conseguir la quinta victoria de la temporada, que permite al cuadro salouense escalar hasta la undécima posición, empatado con el CB L’Hospitalet. En ataque, la paciencia permitió a los locales gozar de buenas situaciones en pista y compensó la falta de acierto reboteador en algunos momentos. La prórroga no desgastó ni mental ni físicamente a los azules, algo a destacar después de la derrota ante el CB Peñas Huesca, que se certificó en los últimos minutos.
Con quince puntos, diez rebotes y 29 de valoración, Óscar Ngomo fue el jugador más destacado del partido. Su actuación estuvo acompañada por el buen papel de jugadores como Jabs Newby, CJ Barksdale, Adrià Aragonès, Justinas Olechnavicius y Xavi Hernández.
La igualdad marcó los primeros minutos del partido. El Salou salió al parqué como suele hacerlo, concentrado y encadenando buenas acciones en ataque y en defensa. Un parcial de 9-0, que el recién llegado Newby coronó con un triple, situó la primera ventaja importante del partido (13-5). Sin embargo, el Gran Canaria B respondió con la misma contundencia: un parcial de 0-9 que les hizo volver a mandar en el marcador (13-14). La dinámica fue parecida a la de todo el encuentro, un intercambio de golpes que se mantuvo durante los cuarenta minutos reglamentarios. Ninguno de los dos equipos consiguió imponer su estilo ni zafarse del rival. El Salou se puso por delante (18-16), aunque la reacción del Gran Canaria llegó más pronto que tarde, y los jugadores de Gabi Alonso volvieron a adelantarse gracias a un parcial de 0-5 (18-21).
El Salou no se dejó llevar y continuó tirando de la cuerda. Seis puntos consecutivos de los de Jesús Muñiz volvieron a poner en ventaja a los azules (26-23) y provocaron el tiempo muerto visitante. Fueron los mejores instantes hasta el momento del Salou, que, con cinco puntos consecutivos de Aragonès, situó la máxima ventaja en el luminoso (31-23). Los de Gabi Alonso pararon la sangría con dos tiros libres de Etxeguren y un lanzamiento en suspensión de Dylan Bordón (31-27), que provocaron que Muñiz lo parara. La igualdad se mantuvo hasta el descanso, al que el Salou llegó por delante en el marcador gracias a Ngomo (35-33).
Los locales pusieron una marcha más en el tercer cuarto y demostraron que iban a competir hasta el final. El Gran Canaria mantuvo el pulso en los primeros minutos e incluso llegó a acumular una ventaja de cinco puntos (45-40), pero se vino abajo en el tramo final. Con un parcial de 14-2, el Salou afrontó el último cuarto con una cómoda ventaja.
Las cosas se complicaron en los últimos minutos de partido. El Gran Canaria fue comiendo terreno poco a poco. La reacción azul asomó después de un tiempo muerto, pero los visitantes empataron gracias a Bordón.
En los cinco minutos de desempate, el Salou comenzó golpeando primero. Se puso por delante a los veinte segundos y no permitió que el Gran Canaria volviera a remontar. A partir del 79-79, los locales sentenciaron el partido con un 10-1 de parcial. Una victoria de incalculable valor para un Salou que ya piensa en la cita del próximo domingo ante L’Horta Godella, rival directo.
Ficha técnica.
CB Salou (89). Hernández (11), Montero (3), Newby (15), Gundo y Ngomo (15) -quinteto inicial- Baltà (2), Olechnavicius (11), Alaminos (4), CJ Barksdale (15) y Aragonès (13).
CB Gran Canaria B (80). Serrano (3), Pérez (11), Redondo (2), Fernández (4) y Bordón (12) -quinteto inicial- Duscak (17), Etxeguren (13), Y. Montero (11), Paunov (5) y Kulishenko (2).
Parciales. 18-21, 17-12, 28-21, 12-21 y 14-5.
Árbitros. Israel Chacón y Francisco Olmos. Expulsaron por faltas al visitante Y. Montero.