El nadador tarraconense Carles Coll Martí será este sábado el último de los siete deportistas tarraconenses que participan en los Juegos Olímpicos que debutará en París.
Lo hará formando parte del relevo español de los 4x100 estilos, nadando la braza, la especialidad de la que es el actual campeón de España (en 100 y 200 m.). Su compañeros serán Hugo González (espalda), Mario Molla (mariposa) y Sergio De Celis (libre).
El cuarteto disputará la segunda de las dos semifinales, programadas a partir de las 12.40 horas en la piscina olímpica. Se clasificarán los ocho equipos más rápidos.
El Club Natació Tarraco, donde se formó Carles Coll, ha lanzado esta semana un vídeo dándole ánimos donde se puede ver a nadadores actuales, entrenadores y directivos apoyándole:
España, que nadará por la calle siete su serie, ha quedado emparejada con las potentísimas selecciones de Estados Unidos (récord del mundo y olímpico desde los Juegos de Tokio, en 2021, con 3.26.78 minutos desde 2021), Australia, Gran Bretaña, Italia, además de Irlanda, República de Corea y Canadá.
En la primera semifinal competirán Francia, China, Alemania, Países Bajos, Austria, Japón, Polonia y Suiza.
La final se disputará el domingo a las 19.10
Coll, de 22 años, y que entrena en la universidad estadounidense de Virginia Tech junto a Sergi López, ya formó parte del relevo de los 4x200 estilos que se ganó su billete olímpico en el Mundial de Doha (Qatar), en febrero.
En aquel certamen el equipo español fue quinto con una marca de 3.33.20 minutos, beneficiado por la descalificación de Polonia que le permitió subir un puesto.
Ganó Estados Unidos con 3.29.30, la plata fue para Países Bajos con 3.31.23 y el bronce, para Italia con 3.31.59.
Con vistas a esta semifinal el Tàrraco ha convocado en sus instalaciones a socios y simpatizantes a seguir la semifinal que nadará Carles Coll.
Es el segundo nadador de la historia formado en el club que alcanza unos Juegos Olímpicos. La primera fue Sylvia Fontana, en Montreal, en 1976, a donde acudió con 14 años.
Otro nadador provincial, el reusense Santi Esteva, también fue olímpico, en México’68 y Montreal’76.