El World Padel Tour desembarca a partir de este martes en el Pavelló Olímpic de Reus con la disputa de los primeros partidos de 1/16 de final del cuadro masculino. Este lunes se ganaron su pase, tras superar el último partido de la fase previa en la pista del polideportivo ligero Joan Rebull, las duplas formadas por los hermanos Alvaro y Pedro Meléndez; Daniel Santigosa y David Gala; José María Mounliaa y Adrián Ronco y Adrián Marqués y Ramiro Pereyra.
Hasta el jueves no entrarán en juego los grandes favoritos del cuadro masculino, Miguel Yanguas y Momo González por un lado y por el otro Antonio Fernández y José Antonio Garcia Diestro, primeros cabezas de serie ante la ausencia de las diez primeras parejas mundiales que han decidido renunciar al torneo después de la gira sudamericana. La prueba de Reus es un Open 500, la categoría menor del circuito profesional.
En el cuadro femenino sí estarán todas las grandes estrellas, a excepción únicamente de Marta Ortega y Bea González que han decidido tomarse un descanso. También hoy, en la pista del Joan Rebull, quedarán configuradas las parejas que acceden al cuadro después de haberse disputado ayer el grueso de los partidos en el Padel Nou de l’Hospitalet de l’Infant.
El torneo femenino apunta a una nueva batalla entre las dos primeras parejas del mundo, las integradas por Alejandra Salazar y Gemma Triay y la reusense Ari Sánchez y Paula Josemaría.
Ambas llegarán a Reus -debutarán el jueves- después de la espectacular final que brindaron este domingo en el Paraguay Open de Asunción, donde las primeras se alzaron con el título por 6-7 (4) y 6-7 (9), después de dos horas y media.
Fue un partido que se recordará durante mucho tiempo por la enorme igualdad, emoción y pádel de muchos kilates que mostraron las cuatro finalistas sobre la pista.
En un primer set equilibrado al máximo Ari y Paula murieron en la orilla después de levantar un 2-5 en contra y ceder finalmente por 6-7, tras un tie break que se decidió con un tanteo de 4-7.
La catalana y la extremeña fueron las primeras en conseguir un break en la manga inicial, con el que se situaron 2-1 por delante. Pero a partir de ahí Salazar y Triay estuvieron muy sólidas, lograron la rotura acto seguido y con otra más en el sexto juego, después de anotarse varios puntos de oro, se distanciaron con 2-5 a su favor. Ari y Paula desaprovecharon una bola para situarse 3-4.
Pero lejos de venirse abajo llegó su reacción. Aguantaron la presión a la que les sometían sus rivales y se la sacaron de encima con tres juegos seguidos a su favor que devolvieron el equilibrio a un partido con puntos larguísimos que se decidían por detalles.
En pleno subidón de sus rivales la madrileña y la menorquina volvieron a sumar y a tomar la iniciativa (5-6). Y aunque Ari y Paula pelearon el set hasta el final, varios errores no forzados en la muerte súbita les condenó (4-7).
Un calco
El segundo set fue un calco del primero. Salazar y Triay dispusieron de dos match ball con 5-6 que Sánchez y Josemaría lograron salvar para forzar el segundo tie-break del encuentro.
Esa fase decisiva fue de las que hacen historia, con ambas parejas exprimiéndose al máximo para cerrar sus puntos y con opciones de unas y otras de ganar el choque. En ese tie break Alejandra y Gemma dispusieron de su tercera bola de partido con 5-6; Ari y Paula de set point con 7-6; de nuevo las primeras de su cuarto match ball con 7-8; y sus rivales de su segunda opción de set con 9-8. Fue en su quinta tentativa cuando ‘Tryazar’ sentenció con el 9-11 definitivo. Set, título y un partido para la historia.