Cuatro de los más destacados nadadores tarraconenses en aguas abiertas y componentes de la asociación Swim for ELA, Jordi Cervera, Diego Ortega Joan Carles Adell y Vicky Font, intentarán cruzar el estrecho de Gibraltar la próxima semana, en un día sin concretar aún entre el 22 y el 28 de agosto. La iniciativa tiene como doble objetivo recaudar fondos que ayuden a investigar esta enfermedad aún sin cura y darle también visibilidad.
La fecha exacta del intento se determinará a última hora, en función de las previsiones meteorológicas y de las condiciones marítimas en la zona.
Las corrientes en contra, que pueden llegar a tener una fuerza de hasta los tres nudos, unido a los cambios bruscos de viento, representan el principal obstáculo para los nadadores que realizan esta travesía, una de las más solicitadas por los ultrafondistas y en la que hay una larga lista de espera debido a que las ventanas de buen tiempo son muy limitadas para acometerla.
En este caso el permiso estaba solicitado desde hace cuatro años, pero no ha sido hasta ahora cuando la Asociación Cruce a Nado Estrecho de Gibraltar (ACNEG) ha dado su autorización a Cervera, Ortega, Adell y Font después de quedar acreditada además su experiencia en travesías de larga distancia.
Los cuatro nadadores saben seguro que se lanzarán al agua desde el faro de Tarifa, en la isla de las Palomas, en Cádiz, con el objetivo de cubrir juntos los 14,5 kilómetros de distancia (7,8 millas náuticas) que hay hasta Punta Cires (Marruecos), el lugar donde deberían tocar tierra si no se desvían, aunque será la embarcación de apoyo la que les guiará en función precisamente de las corrientes.
El cruce a nado al Estrecho de Gibraltar suele realizarse en un promedio de entre cuatro y seis horas, siempre en función de las condiciones del día en que se lleva a cabo el intento.
Jordi Cervera, el único de los cuatro que ya ha realizado esta travesía, la completó en tres horas y cuatro minutos en el año 1985.
A la espera de que llegue el día del intento -este sábado viajan hacia Cádiz- los cuatro llevan semanas preparándose. Estos últimos días suelen nadar los 9,5 km que hay entre la Torre de l’Esquirol de Cambrils y el faro del Club Nàutic Salou (ida y vuelta).
Más que preparados
Recientemente nadaron la UltraEbre, entre Tivenys y Amposta (31,8 kms.), y la Swim for ELA por equipos, desde Port Calafat en l’Ametlla de Mar hasta el Club Nàutic Cambrils (23 kms), además de muchas otras pruebas en las últimas temporadas.
En la Punta de Tarifa los nadadores tarraconenses estarán acompañados por la Fundación ELAAndalucía y en concreto por Jesús Medina, que perdió a su esposa por esta enfermedad.
Quienes estén interesados en apoyar esta travesía podrán adquirir camisetas conmemorativas que los integrantes de Swim for ELA venderán al precio de diez euros y tendrán además la posibilidad de realizar aportaciones vía Bizum a la Fundació Catalana d’Esclerosi Lateral Amiotròfica Miquel Valls, destinataria final de toda la recaudación.