Los motores del Mundial de Motociclismo rugían este fin de semana desde Le Mans. El circuito francés recibía a los pilotos con temperaturas más bajas de lo esperado, lo que conllevaba caídas varias durante los entrenos debido a la falta de agarre.
En Moto2 el piloto tarraconense Jeremy Alcoba le tocaba salir desde la 20ª posición en un circuito que se le suele resistir. Al apagarse el semáforo, la cabeza de carrera en la salida era para Alonso López, aunque pasada una vuelta era ya Arbolino el que se colocaba primero. Sin embargo, la emoción quedaba paralizada en la segunda vuelta con un accidente múltiple en el que se veían involucrados Arenas, Canet y Manu González, lo que obligaba a dirección de carrera a sacar bandera roja. Unos instantes antes también se había ido al suelo Lowes, cuando iba tercero.
Por su parte, el ebrense Jeremy Alcoba había logrado, en esta primera carrera, remontar de la 20ª posición en la que salía hasta la 17ª. La segunda competición iniciaba con las bajas de los involucrados en el accidente y la reincorporación de Sam Lowes, que lograba reparar la moto a tiempo. Esta nueva salida era para Arbolino, seguido de Alonso López y Pedro Acosta. Alcoba mejoraba notablemente su salida en esta segunda ocasión y se colocaba 14º, ya dentro de los puntos. Acosta marcaba un ritmo rapidísimo y superaba incluso su propio récord del 2022, aunque un error a 10 vueltas para el final le valía una caída que ponía fin a su gran premio. Este error del murciano dejaba a Arbolino en cabeza con una distancia de más de segundo y medio, que le valía para hacerse con la victoria, seguido de Salac y Alonso López. Finalmente, el piloto de Jesús, Jeremy Alcoba, terminaba 13º.
La categoría reina estaba marcada por el retorno de Marc Márquez tras casi mes y medio de baja por la lesión en una mano. El piloto de Honda dejaba claro que venía con muchas ganas nada más apagarse el semáforo. Y es que una gran salida le valía liderar la carrera en la primera vuelta, por delante de Miller y Luca Marini. Por el contrario, Bagnaia sufría y pasaba de salir en primera posición a caer hasta la 5ª. Sin embargo, el italiano no tardaba en colocarse tercero, momento en el que Miller aprovechaba para adelantar a Márquez y colocarse primero. Todo se torcía tras un toque de Bagnaia y Viñales, que acababa con ambos en el suelo. Apenas unos segundos más tarde, en otro incidente, Marini se quedaba clavado en medio de la pista y hacía caer también a Alex Márquez.
Estas cuatro bajas rompían la carrera y beneficiaban al italiano Marco Bezzecchi que, en un adelantamiento un tanto agresivo, se ponía en segunda posición. Sin embargo, dirección de carrera le sancionaba y le hacía perder una posición. Pese a este contratiempo, el piloto del equipo de Valentino Rossi, dejaba clara su superioridad y remontaba hasta la primera posición. En apenas una vuelta se colocaba a más de un segundo de Marc Márquez, que se veía obligado a defender la posición frente a Jorge Martín. Una pelea que terminaba cuando ya solo quedaba dos giros con la caída del de Honda. Finalmente, la victoria era para Bezzecchi que cruzaba meta 4 segundos por encima. El pódium lo completaban Jorge Martín y Johann Zarco. Destacaba también la asombrosa actuación del rookie español Augusto Fernández, cuarto.
Holgado lidera de principio a fin
La categoría pequeña empezaba con una gran duda, ¿Sería capaz Sasaki de romper el grupo en uno de los circuitos más cortos del campeonato? Y es que todos los ojos estaban puestos en el japonés, pero no era él el que se convertía en el protagonista. En la salida, la cabeza de carrera era para Holgado, seguido de Sasaki, Öncü y Moreira. Ya en los últimos compases, el piloto español Jaume Masià sacaba el as que tenía guardado en la manga y se quitaba de encima a varios competidores, hasta la segunda posición. Sasaki no se conformaba con ese tercer puesto y la pelea entre ambos hacía que Holgado abriese un hueco de medio segundo. Este espacio era suficiente para permitirle ganar la carrera liderándola en todo momento.