El Mundial de Motociclismo hacía parada este fin de semana en el circuito de San Marino con los ojos puestos en el cielo. La previsión de lluvia hacía dudar a los equipos. En la categoría de Moto 2 el ebrense Jeremy Alcoba partía desde la 21ª posición tras unos entrenos complicados en los que los 24 primeros apenas estaban separados por una décima. Al apagarse el semáforo, el de Jesús marcaba una buena salida y se colocaba 17º. En la cabeza, las primeras posiciones eran para Arbolino, Ogura y Vietti.
Justo antes de completarse el primer giro se iba al suelo Alonso López. Canet no tardaba en contactar con la cabeza y a 10 para el final se colocaba primero, por delante de Ogura y Arbolino. Por su parte, Alcoba luchaba con el líder del Mundial, Sergio García, por la 16ª posición. Un García que, pasado el ecuador de carrera, lograba remontar y entraba en los puntos, alcanzando el puesto 13º. En la cabeza, Ogura contactaba con Canet y empezaba la lucha por la victoria. A tres giros para el final, se iba al suelo Vietti, cuando rodaba 4º. Finalmente, Ogura lograba la victoria y se colocaba primero del Mundial por delante de Sergio García, que terminaba el 12º. El segundo puesto era para Canet y el tercero para Arbolino. Alcoba quedaba fuera de los puntos al cruzar meta en 17ª posición.
La primera de Piqueras
La categoría pequeña empezaba con David Alonso al frente, tras lograr la pole. Un puesto que no lograba mantener después de una gran salida de Piqueras –que tenía una penalización de doble long-lap–.
En la segunda curva, un toque múltiple acababa con Muñoz, Rueda y Rossi en el suelo. En cabeza luchaban Ortolá, Piqueras y Holgado. Por su parte, Lunetta y Adrián Fernández también recibían una penalización de doble vuelta larga por salida adelantada. A 8 giros para el final, Ortolá se mantenía en cabeza mientras Furusato remontaba y se ponía segundo. Apenas un par de vueltas más tarde, el japonés se hacía con la primera posición mientras, por detrás, Alonso, Holgado y Kelso se unían a una pelea.
A 4 para el final se iban al suelo Vicente Pérez y Bertelle. Tras una espectacular remontada, Piqueras contactaba con la cabeza de carrera y, a solo una vuelta para el final, se ponía primero. Finalmente, tras una última vuelta de infarto, Piqueras sumaba su primera victoria en el Mundial. Holgado y Ortolá completaban el pódium.
Márquez baila bajo la lluvia
La amenaza de lluvia se cumplía al inicio de la categoría reina y en la vuelta de calentamiento ondeaba ya la bandera blanca que permitía a los pilotos cambiar a la moto de agua.
Tras apagarse el semáforo, Bagnaia protagonizaba una gran salida y se colocaba primero por delante Martín y Morbidelli. El inicio de carrera estaba marcado por los toques, en los que Bezzecchi y Acosta perdían piezas de sus motos. También se vivía un susto entre Bagnaia y Martín y el español estaba a punto de irse al suelo.
En el tercer puesto, Acosta y Morbidelli empezaban una lucha en la que finalmente los dos rodaban por la grada. La lluvia caía con más fuerza, por lo que, a 20 para el final, Martín optaba por meterse a boxes para cambiar la moto, una decisión que, tanto él como los otros pilotos que le seguían, pagarían muy cara. Por su parte, el resto del grupo cabecero, formado por Bagnaia, los hermanos Márquez, Miller, Bastianini, Binder, Bezzecchi y Quartararo, decidía seguir con el reglaje de seco. Apenas un giro más tarde quedaba claro que el temporal iba a menos y Martín se veía obligado a volver a pit-lane para recuperar su moto inicial y se reincorporaba a vuelta perdida.
Tras este caos, Bagnaia optaba por una estrategia conservadora y cedía su posición a Marc Márquez, que se colocaba líder hasta el final, sumando así su segunda victoria consecutiva. Bagnaia cruzaba meta en segundo puesto y Bastianini, tercero. Finalmente, Martín terminaba 15º y sumaba un punto. Este resultado lo mantiene líder del Mundial, pero con solo 7 puntos de ventaja sobre Bagnaia.