Joan Soteras: «A los presidentes del fútbol catalán no se les puede engañar»

El presidente de la Federació Catalana de Fútbol visita el Diari justo un año después de ganar de nuevo las elecciones a la presidencia del organismo

09 febrero 2024 14:52 | Actualizado a 09 febrero 2024 20:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Joan Soteras (Sabadell, 1948) visitó el Diari para repasar la actualidad del fútbol catalán y nacional. El presidente de la Federació Catalana de Fútbol (FCF) acudió a Tarragona este pasado miércoles para reunirse con algunos de los presidentes de los clubes de la demarcación en una actividad marcada en rojo en su hoja de ruta. Ya se ha cumplido casi un año desde que ganase por segunda vez las elecciones, después de que hubiera que repetirlas por orden del Tribunal de l’Esport tras aceptar el recurso de Alex Talavera, el segundo candidato más votado, y considerar que hubo irregularidades en varios puntos de votación.

«Si hay que repetir las elecciones en la FCF que se repitan, volveré a ganar». Eso afirmó en una entrevista en octubre de 2022 al Diari y cinco meses después cumplió con creces su promesa.

A los presidentes del fútbol catalán no se les puede engañar. Son suficientemente listos e inteligentes para saber qué tienen que votar y por mucho que se les quiera engañar, no se les puede engañar.

Con el nuevo mandato se ha consolidado la figura de José Cosano como delegado en Tarragona. ¿Cómo ve su labor al frente?

Se ha pacificado toda la zona de Tarragona y esto es muy importante para el fútbol de aquí. No era un trabajo sencillo porque aquí había un cáncer que se tenía que erradicar y lo hemos hecho. Los clubes están muy bien atendidos y los comités son justos con todos los clubes, porque ahora todos los clubes son iguales, cosa que antes no era igual.

Se ha pacificado toda la zona de Tarragona y esto es muy importante para el fútbol de aquí

¿A qué se debe su visita a Tarragona?

Hemos tenido un encuentro en la sede de la FCF en Tarragona con los presidentes de los clubes del territorio de Tarragona. Yo prometí que una vez al año iría por todo el territorio catalán y hoy estoy en Tarragona y en los próximos tres meses estaré en todas las delegaciones de Catalunya porque creo que el presidente de la Federació se tiene que descentralizar de Barcelona.

Hablemos del capítulo Rubiales, ¿cuál es su opinión del tema?

Rubiales se equivocó y eso es innegable, desde el principio hasta el fin. Fue una equivocación constante. Se equivoca yendo al Mundial un mes y medio, se equivoca con los gestos que hizo en el palco en la final, se siguió equivocando en el famoso beso a Jenni Hermoso y se volvió a equivocar al pedir disculpas mal pedidas, en justificar una acción injustificable; la asamblea fue la guinda del pastel.

¿Se planteó dar un paso al frente o tuvo opciones de ser su sustituto al frente de la Federación Española?

No. Yo podía haber forzado la máquina para ser presidente, pero no tengo ningún interés. Estoy muy bien en Catalunya.

Podía haber forzado la máquina para ser presidente de la RFEF, pero no tengo ningún interés

El que sí que quiere ser presidente de la RFEF es Carlos Herrera. ¿Qué le parece?

Hay que respetar todos los que quieran ser presidentes, pero otra cosa es mi opinión. El respeto lo tiene, pero será presidente de la RFEF quien los presidentes de las territoriales quieran que sea. Lo que sí que puedo decir es que hay que pacificar el fútbol español y no es normal lo que ha pasado en los últimos años entre LaLiga y la RFEF; eso no es bueno.

Pasemos a hablar de la Primera RFEF que preside. El Nàstic va segundo y su Sabadell está remontando el vuelo. ¿Cómo ve a los equipos catalanes?

Somos cuatro equipos catalanes y me gustaría que subieran los cuatro equipos catalanes. Yo con el Sabadell he sufrido mucho porque soy de Sabadell, porque he sido presidente del club y porque es un club catalán. Creo que está saliendo de abajo y va a salir y ojalá el Cornellà también se salve. El Nàstic ojalá suba al fútbol profesional porque está en condiciones para ello; el Barça Atlètic está haciendo la goma.

Por último, le tengo que hacer esta pregunta, ¿es la Primera RFEF una categoría deficitaria?

Lo de que sea una categoría deficitaria no lo provoca la Federación, lo provocan los propios clubes. Ellos tienen que saber lo que pueden gastar y lo que no. Nosotros estamos trabajando en un control económico que queremos implantar y que provocará que muchos clubes no podrán fichar como ha pasado con el FC Barcelona y con otros clubes de LaLiga profesional. Tenemos que ir por este camino porque la Federación no tiene que mantener a nadie.

Comentarios
Multimedia Diari