‘Vaiana 2’, una secuela entretenida pero menos vistosa que su predecesora

Animación Disney. Ocho años después del estreno de la original, esta nueva entrega (que no puede negar su origen televisivo) sigue a la intrépida exploradora polinesia

27 noviembre 2024 20:52 | Actualizado a 28 noviembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En su afán por dar continuidad a las historias, Disney estrena ahora (ocho años después de la original) una secuela dispuesta a entretener, encandilar y hacer reír a pequeños y mayores. Parecía claro que la ‘factoría del ratón’ no iba a dejar pasar la ocasión para seguir ahondando en los divertidos personajes que creó entonces ni en los paradisíacos entornos que les rodean.

Vaiana logró conquistar entonces a millones de espectadores en todo el mundo, transportándonos a la antigua Polinesia, aplicando al mismo tiempo el patrón que, a partir de La sirenita, reformuló la clásica mitología de las princesas Disney en relatos de emancipación y autoafirmación femenina. Es la época del ‘empoderamiento Disney’, aunque sin correr mayores riesgos. Entre lo más destacado de ella estaban las excelentes texturas de sus dibujos, el optimismo que desprendía, el rigor cultural, citas al maestro del anime Miyazaki o su excelente banda sonora (que le valió dos nominaciones a los Oscar).

Precisamente, la banda sonora de Vaiana 2 está compuesta de 16 canciones originales, entre las cuales se encuentra Al final, la canción de créditos finales interpretada por la cantante argentina Emilia. Buenas canciones pero ninguna se acerca a ¿Qué hay más allá? (How far I’ll go) que cantaba María Parrado.

Esta nueva entrega, que arranca con una nueva secuencia funcional y entretenida pero que no puede esconder su origen televisivo, nos muestra a Vaiana -que en realidad es Moana, pero que en Europa tiene cambiado el título por una tema de marca registrada- tres años después de su anterior aventura, creciendo como líder a medida que explora el vasto océano. De hecho, el filme arranca con una expedición de tres días junto a HeiHei y Pua, el pollo y el cerdito que acompañan casi siempre a la protagonista, y de la que regresa con un pedazo de cuenco de barro, prueba irrefutable de que hay vida más allá de los límites de su isla polinesia.

Si el origen televisivo, porque Vaiana 2 iba a ser una serie de animación y eso queda claro en el aspecto visual, es evidente, la acción también queda un tanto incompleta porque a menudo Vaiana y Maui van a menudo por separado, desaprovechando la buena química reinante entre ambos. También falto mayor profundidad de los personajes que la exploradora reúne para su tripulación.

A Vaiana 2 le falta la magia y la vistosidad con que contaba su predecesora. Y eso es mucho para lo que puede ofrecer Disney.

Otros estrenos

‘Pídeme lo que quieras’

Tras la muerte de su padre, un joven empresario viaja a España para supervisar las delegaciones de su empresa. En la oficina de Madrid conoce a Judith, una joven de la que se encapricha. Ella sucumbe a la atracción de su jefe. Basada en otra novela de Megan Maxwell.

‘Winnie the Pooh: El bosque sangriento’

En el Bosque de los Cien Acres, crece una furia destructiva cuando Winnie-the-Pooh, Piglet, Owl y Tigger ven peligrar su hogar y sus vidas después de que Christopher Robin revelara su existencia

Comentarios
Multimedia Diari